Gran Niebla de Londres

La peor catástrofe de contaminación en la historia del Reino Unido sucedió en diciembre de 1952. La Gran Niebla de Londres, como se le conoce, llegó a ser tan densa y tóxica que terminó matando a más de 12 mil personas en solo cuatro días.

Hoy, 64 años despúes, revelan con exactitud qué fue lo que sucedió.

La Gran Niebla de Londres tuvo siempre un responsable principal: la quema excesiva de combustibles fósiles a cargo de la industria en la metrópoli.

En solo cuatro días, desde que comenzó a descender iniciando la mañana del 5 de diciembre de 1952, ocasionó la muerte de más de doce mil personas, principalmente ancianos y niños, además de unos 120.000 ciudadanos que tuvieron que ser hospitalizados.

Pero aunque se conoce que la principal causa de la niebla fueron las chimeneas de carbón, además del mal clima que se estaba presentando en la ciudad, hasta el momento no se conocía con exactitud qué ocurrió.

¿Qué causó la Gran Niebla de Londres?

Una nueva investigación ha encontrado respuesta al analizar los factores contaminantes en otras dos ciudades chinas: Xi’an y Pekín.

la-gran-niebla-de-londres
La Gran Niebla de Londres cubrió la ciudad durante cinco días

Un gran causante de la formación de esta venenosa niebla fue el azufre sumado a las partículas de ácido sulfúrico que, además de haberle dado un color amarillento y un olor fétido, puede producir efectos letales sobre las personas.

Según el equipo de científicos, dirigido por Renyi Zhang (de Texas A&M), el azufre puede acumularse en las gotas de agua que contiene el rocío de una niebla natural conjuntamente con el dióxido de nitrógeno, ambos compuestos presentes en el humo que desprenden las quemas de carbón.

El ácido sulfurico

De acuerdo a lo explicado por Zhang en una comunicación:

“Al formarse partículas de ácido sulfúrico a partir del dióxido de azufre que generan las chimeneas de carbón estas se acumulan en la niebla. Sin embargo, al evaporarse el agua de la niebla el ácido se hace más concentrado y sus partículas corrosivas quedan adheridas a cualquier superficie con la que tuvieron contacto, desde el asfalto y la ropa de las personas, hasta los pulmones humanos”.

ciudadanos-la-gran-niebla-de-londres
El ácido sulfúrico terminó adherido a los pulmones de miles de londinenses.

Dicho de otra manera, el dióxido de sulfuro formado por la quema de carbón termina generando ácido sulfúrico al reaccionar químicamente con la niebla y este elemento terminó adherido a los pulmones de miles de ciudadanos de Londres en ese tiempo. Los que estuvieron más expuestos o los más vulnerables murieron intoxicados.

Luego de la Gran Niebla de Londres cambiaron muchas cosas en materia de legislación ambiental en el Reino Unido, y esta catástrofe incitaría un movimiento ambiental en todo el planeta.

El estudio concluye advirtiendo que estas condiciones ambientales se pueden repetir en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo, incluyendo Pekín.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTEGIZMODO
COMPARTIR