De acuerdo a los estudios más recientes de la OMS la diabetes sería la séptima causa de mortalidad en todo el mundo, es alarmante es incremento considerable de los diagnósticos de diabetes tipo 2, es decir, no insulinodependiente, la cual causa el 90% de los casos más graves de diabetes; lo más increíble de todo es que millones de diabéticos aún no saben que lo son, lo desconocen por no hacerse los chequeos correspondientes, y ya para cuando se presentan los síntomas es demasiado tarde para prevenir…. Aún te sigues preguntando ¿tengo que hacerme la prueba de diabetes?

El considerable incremento de los casos de diabetes se debe al aumento de la obesidad en la población, a la dieta pobre en nutrientes y poco balanceada, a la ingesta cada vez mayor de comidas chatarras y alimentos procesados y al sedentarismo. Se trata de un diagnóstico serio y una condición crónica donde el organismo es incapaz de producir insulina suficiente, o de reaccionar normalmente ante ella, provocando un incremento en la glucosa en la sangre, lo cual genera cardiopatías, accidentes cerebro vascular, fallas renales, daños severos o pérdidas de la visión, daños en las terminaciones nerviosas y complicaciones generales.

¿Cuáles son los factores de riesgo?, ¿tengo que hacerme la prueba de diabetes?.

Como esta enfermedad suele ser silenciosa en sus inicios, los test de descarte suelen ser rutinarios de los chequeos médicos realizados en niños, jóvenes, adultos en edad media y avanzada, y como medida de control en las embarazadas para prevenir la diabetes gestacional. Pero existen algunos factores de riesgo que son para tomar especial cuidado y si tienes al menos uno de ellos debes descartar inmediatamente la diabetes tipo 2 y hacer chequeos regulares; dichos factores son:

-Tener sobrepeso, sobre todo si se acumula en el área abdominal

-Ser sedentario o con poca actividad física.

-Tener más de 45 años

-Antecedentes familiares de diabetes

-Eres de étnia: hispana, afroamericano, asiático, población indígena de Norteamérica.

-Padecer de hipertensión

-Niveles de colesterol bueno menor a 35mg/d y los triglicéridos elevados a más de 250mg/dL

-Historial familiar de padecimientos cardiovasculares

-Síndrome de ovario poliquístico.

-Has padecido de diabetes gestacional o tenido un bebe con elevado peso al nacer.

-Padeces de prediabetes.

-Tienes acantosis nigricans (manchas oscuras y gruesas en algunas partes del cuerpo).

Examenes para descartar prediabetes y diabetes

FPG o prueba de medición de glucosa en el plasma en ayunas.

OGTT o prueba de tolerancia a la glucosa vía oral.

A1C aquí se mide el promedio de las mediciones de glucosa en sangre en ayunas durante los últimos 3 meses.

Lo ideal es que consultes a tu médico y te realices cualquiera de estas pruebas que más te convenga, un buen diagnóstico a tiempo puede ayudarte a prevenir muchas cosas graves.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR