El virus de ébola permanece en el semen de los hombres sobrevivientes mucho más tiempo de lo que se pensaba.

Un estudio publicado en la publicación especializada New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra) encontró que 65% de los sobrevivientes tenían el virus en su semen seis meses después de haber contraído la infección.

Un 25% tenía el virus luego de nueve meses.

Otro estudio separado, también publicado en la misma revista, informa que el ébola puede propagarse a trvés de relaciones sexuales con un sobreviviente seis meses después de que comenzaron sus síntomas.

Los expertos aconsejan a los hombres que han sobrevivido la infección a que utilicen condones.

En el pasado los brotes de ébola habían mostrado que el virus se mantenía en el semen durante 82 días después del inicio de los síntomas.

Sin embargo, con los grandes números de sobrevivientes de ébola que viven ahora en África occidental, surgieron temores sobre cuánto tiempo el virus puede permanecer en el organismo y si puede seguir siendo una amenaza.

Propagación

Un estudio, dirigido por el Instituto de Investigación Médica del Ejército de EE.UU., documenta la primera “evidencia de transmisión sexual del virus de ébola”.

Análisis

Los investigadores analizaron el código genético del virus en el semen de un hombre y en la sangre de su pareja femenina en Liberia.

Él análisis mostró que el virus “era consistente con la transmisión directa”.

Y se reportó que “el virus de ébola infeccioso” había permanecido en el semen del hombre durante al menos 179 días después de la aparición de los síntomas.

Por otra parte, un equipo en Sierra Leona siguió a 93 sobrevivientes varones y encontró rastros del virus en el semen de:
  • 100% de los hombres (nueve de cada nueve analizados) después de tres meses.
  • 65% de los hombres (26 de cada 40) entre cuatro y seis meses.
  • 25% de los hombres (11 de cada 43) entre siete y nueve meses.

El virus no fue detectado en el único hombre analizado 10 meses después de que habían comenzado sus síntomas.

Los autores del informe concluyen: “Todavía no tenemos datos sobre hasta qué punto (la prueba) positiva está asociada con un virus infeccioso”.

Brote de ébola

Los investigadores continúan dando seguimiento a los hombres tomándoles muestras para determinar si el virus está vivo.

“Preocupante”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la transmisión sexual fue “rata” y subraya que hay zonas de Sierra Leona donde vive un alto número de sobrevivientes donde no ha habido recurrencias.

Margaret Chan, directora general de la OMS, le dijo a la BBC que todavía hay dudas sobre qué significa una prueba positiva.

“¿Significa que (el virus) sigue siendo infeccioso o que son sólo fragmentos? Todavía no tenemos la evidencia definitiva”, dice.

“El grado de incertidumbre es preocupante, es por eso que necesitamos tomar medidas preventivas y por eso estamos aconsejando a los sobrevivientes a que se protejan con métodos anticonceptivos”.

LiberiaSe calcula que más de 11.000 personas murieron en el último brote de ébola.

El profesor David Heymann, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, afirma: “Los condones deben ser usados como medida preventiva hasta que logremos un mejor entendimiento con un estudio de largo plazo”.

“Esto debe hacerse de forma que evite la discriminación. Los sociólogos deben trabajar con equipos de promoción de salud y líderes comunitarios, además de grupos de sobrevivientes, para que el lenguaje sea claro y no ofensivo”.

“Los brotes pasados no se han visto reavivados por los sobrevivientes. Pero los números han sido pequeños y antes del último brote no se había registrado transmisión sexual”, agrega.

Según la OMS, la transmisión sexual del virus de ébola de mujeres a hombres es menos probable, pero en teoría, es posible.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR