Enfermedades propias de la tercera edad, como las circulatorias y las neoplasias (tumores cancerosos), se están ubicando en los primeros lugares entre las consultas de los risaraldenses, reveló el secretario de Salud de Risaralda encargado, Álvaro Ayala.

“El mensaje más importante para los risaraldenses es que si la población adulta está aumentando, nos tenemos que preparar para ser adultos mayores saludables”, dijo Ayala.

El galeno precisó que Risaralda se encuentra en una transición demográfica. “Esto quiere decir que si bien está disminuyendo el número de menores de edad, estamos teniendo cada vez un mayor volumen de adultos mayores”.

Se siguen presentando patologías relacionadas con los grupos poblacionales jóvenes, por lo que en el perfil epidemiológico del 2014, la segunda causa de consulta es la diarrea, pero la tercera causa es la hipertensión, porque ya tenemos muchos adultos.

Dentro de las enfermedades crónicas ya se están presentando la hipertensión y la diabetes, cada vez en personas más jóvenes. Ayala reiteró que, como quiera que los más susceptibles de enfermar son los niños y los adultos, estos grupos deberán asistir a controles periódicos.

La importancia es que como departamento tenemos que seguir interviniendo a ambos grupos de enfermedades.

NIÑOS

Con los niños, hay que hacer mucho énfasis en que sean llevados oportunamente a consultas de crecimiento y desarrollo, donde se les garantiza que van a ser vacunados, que se les de complementa con micronutrientes, entre ellos la vitamina. A esa población menor, es obligación de los padres llevarlos a control de crecimiento y desarrollo.

Ayala dijo que para lograr una vida sana en la edad adulta, se deben conservar las siguientes hábitos:

Actividad física, control al consumo de alcohol y tabaco, de las grasas y la sal para no tener problemas circulatorios, dieta saludable, más fruta más verduras. Todos los hombres mayores de 50 años deben hacerse el examen de próstata. Las mujeres en edad reproductiva hacerse los estudios para prevenir el cáncer.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR