Te parecerá insólito, pero las estadísticas no mienten. Durante mucho tiempo se habla de la mujer como un sexo débil, pero una vez más un hecho curioso pone en duda tal afirmación. Resulta que la tasa de suicidios es liderada por el sexo masculino, considerado el sexo fuerte.

Las estadísticas arrojan ciertos números que más que insólitos demuestran una serie de condiciones y verdades alrededor del suicidio. Este suele ser un hecho impactante, que trastorna a familiares y amigos y a la sociedad completa, sin embargo cada vez se hace más común. Solamente en el año 2012 la Organización Mundial de la Salud registró la escandalosa cifra de 804.000 suicidios. Y de cada 100.000 habitantes solo ocho mujeres se suicidaron, mientras los hombres fueron 15 por cada 100.000 habitantes.

Las estadísticas siguen arrojando resultados que hacen que sea el sexo masculino el que protagonice la tasa de suicidios. Actualmente se registra en Europa que por cada 100.000 habitantes 4,9 mujeres son las que se suicidan y 20 hombres. En América también encabezan la tasa los hombres, pues por cada 100-000 habitantes 2,7 mujeres se suicidan mientras 9.5 hombres lo hacen.

Los hombres lideran las cifras de suicidios en el mundo - 2
La depresión no diagnosticada aumenta el riesgo de suicidio entre los hombres, advierten los expertos.

¿A qué se debe esta inclinación masculina hacia el suicidio?

Esta temática ha sido abordada por expertos en la materia con el propósito de encontrar explicaciones que no solamente describan la situación y la razonen, sino que puedan servir como base para poder revertirla y tomar control para apaciguar estas cifras.

Una de las razones principales que explican y arrojan luz al respecto es el rol del hombre como proveedor del hogar. Si bien estamos en un siglo donde la igualdad ha dado pasos agigantados, el hombre sigue asimilando un mayor grado de responsabilidad como proveedor. Lo que resulta un peso en tiempos de crisis y sumado a desequilibrios y mal manejo de ansiedades y en muchos casos ausencia de asistencia médica o clínica, termina en un desenlace de suicidio.

Por otra parte también juega un papel fundamental en las estadísticas lo que los expertos denominan como normas de la masculinidad. Es decir, el hombre ha generado un estándar sobre cómo debe comportarse, pero también sobre cómo debe sentir. Aunque no existen normativas establecidas formalmente, existen códigos de masculinidad.

Los hombres lideran las cifras de suicidios en el mundo - 3

Cuando el hombre se siente en conflicto frente a esos códigos la incomprensión, la amenaza de su autoconcepto y las expectativas sociales le juegan negativamente arrinconándolo hacia el suicidio como única salida para escapar de sus conflictos. Esto termina en ese tipo de cierre porque la misma masculinidad le impide al hombre buscar ayuda para poder restablecer sus emociones. Si bien no sucede en todos los casos, es uno de los factores predominantes del suicidio masculino.

Los hombres lideran las cifras de suicidios en el mundo - 4

Por tanto, el llamado es a que tengas cuidado. Seas hombre o mujer, si enfrentas algún estado de depresión busca ayuda profesional y no te permitas ser un número más en las tristes y alarmantes estadísticas del suicidio.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR