No puedes verlos, pero están aquí. En tus manos, en tu boca, en tu estómago… Y también le dan forma a todo lo que te rodea: los olores que percibes, los sabores que notas, cómo te enfermas…

Desde hace exactamente un año, el fascinante mundo de los microbios tiene un hogar donde exhibirse: el museo Micropia, en Amsterdam, Holanda, el primero del mundo dedicado específicamente a estos microorganismos.

Microbio es un nombre genérico con el que se designa a cualquier organismo vivo solo visible al microscopio.

Aquí te presentamos algunas impresionantes imágenes de este universo paralelo e invisible, del que no puedes escapar.

10 microbios por cada una de tus células
Placas de Petri del museo Micropia. Cortesía del museo Micropia, Photo Maarten van der Wal.

Esta exhibición de placas de Petri en el museo Micropia muestra distintos microorganismos o microbios, que incluyen bacterias, hongos, arqueas y virus.

En total por cada célula de nuestro cuerpo hay 10 microbios.

Se estima que hay 100.000 miles de millones de bacterias solo en tu cuerpo. Son seres vivos: se mueven, comen, crecen y se reproducen. Las más pequeñas tienen 0,1 micrómetros de largo, unas 500 veces más pequeñas que el grueso de un cabello humano.

Virus, los más numerosos del planeta
Virus Epstein-Barr. Cortesía del museo Micropia.

Los virus tienen un tamaño mucho menor que otros microorganismos. Pueden ser cientos de veces más pequeños que las bacterias medias.

De hecho, son las entidades biológcias más numerosas de la Tierra. Se estima, por ejemplo, que en una sola gota de agua de mar puede haber 10 millones de virus, pero muy pocos son infecciosos para los animales grandes, como ser humano.

Es más, muchos virus son beneficiosos para el ser humano: viven como parásitos en las bacterias, manteniendo a raya el número de baterias dañinas.

150 especies de hongos en los pies
Hongo Trichophyton Rubrum. Photo cortesía del museo Micropia, Photo ANP.

Este hongo, el Trichophyton rubrum, es uno de los vecinos más conocidos de los que viven en tu piel.

Puede causar pie de atleta u hongos en las uñas. Se estima que en tus pies viven unas 150 especies distintas de hongos, unas 60 de ellas en las uñas y unas 40 entre los dedos de los pies.

El lugar favorito para vivir del Trichophyton rubrum es ese rinconcito entre tu cuarto y quinto dedo del pie, donde las condiciones de presión, humedad y temperatura son más altas.

Y fuera de tu cuerpo…
Diatom, uno de los productores de oxígeno más importantes de la Tierra. Foto cortesía de Micropia, Wim van Egmond.

Las diatomeas son una clase de algas unicelulares clave para la producción de oxígeno en la Tierra.

Se protegen de sus enemigos con una especie de “casa de cristal” que rodea a su núcleo, como si fuera una fuerte armadura de sílice.

Algunas diatomeas incluso tienen una especie de pinchos para una mayor protección.

“El animal más resistente de la naturaleza”
Tardígrado o oso del agua. Foto cortesía de Micropia, ANP Photo.

Los tardígrados, también llamados osos de agua por su aspecto y la lentitud de sus movimientos, pueden sobrevivir en las condiciones más extremas durante años. Por eso a menudo se les llama “el animal más resistente de la naturaleza”.

Tienen ocho patas, ojos, nervios, músculos y una boca como un hocico. Pueden sobrevivir en el vacío del espacio, en agua hirviendo, en hielo y en el fondo marino.

Suelen vivir en los musgos, líquenes y helechos, por ejemplo en las piedras o en las tejas. Los más pequeños pueden medir solo 0,05 mm.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR