Si tú crees en una religión, la versión del infierno para ti puede ser muy distinta a la que tienen en otras religiones, o directamente no existiría. En esta ocasión te dejaremos distintas versiones del infierno según diferentes religiones.

Xibalbá

Así es el infierno según estas culturasSu nombre proviene del quiché Xibalbá que significa “oculto”, y es el inframundo de la civilización Maya. En él habitan los dioses Hun-Camé, dios de la enfermedad, y Vucub-Camé, dios de la muerte. Ellos creían que se trataba de un lugar físico, incluso “ubicaron” su entrada cerca de Alta Verapaz, Guatemala en el siglo XVI.

No es el infierno, más bien se trata del inframundo y representa la muerte y la enfermedad.

Según las leyendas, al entrar debes pasar por unas escaleras muy empinadas para que al final de éstas halles cuatro caminos: rojo, blanco, amarillo y negro. El último te llevará directamente a Xibalbá en el que encontrarás la Casa Oscura, la Casa del Frío, la Casa de los Jaguares, la Casa de los Murciélagos y la Casa de los Cuchillos.

Gehena

Así es el infierno según estas culturas 1Proveniente de la cultura judía, y por ello el más conocido, en el que las almas se purifican durante un año y sólo las más malas perduran por toda la eternidad. Su nombre proviene de un valle cerca de la ciudad de Jerusalén en donde los seguidores del Dios Moloc sacrificaron a niños con fuego, por eso el infierno es un lugar profundo, desolado y donde las llamas arden por la eternidad.

Duat

Así es el infierno según estas culturas 2En los textos antiguos de los egipcios, se logró descifrar el lugar donde Osiris, el dios de los muertos, habitaba. El Duat es muy parecido a la Tierra, con la diferencia de que hay un lago de fuego y paredes de hierro. Al atravesar las puertas vigiladas por criaturas mitad humanos mitad bestias, el peso del corazón de las almas se comparaba con el de una pluma y de ser más pesado Ammut te enfrentaba con la justicia pagando con grandes torturas.

Tuonela

Así es el infierno según estas culturas 3Los finlandeses tenían su propia versión del infierno, muy parecida a la de los griegos. En realidad, se trataba de una continuación de la vida pero más sombría en la que debían llevar artefactos para sobrevivir. Se permitía a las personas visitar a sus familiares, aunque el viaje era muy peligroso en el que perdían sus vidas la mayoría. En este lugar no había ningún tipo de castigo, sólo era donde habitaban los muertos.

La Casa de las Mentiras

Así es el infierno según estas culturas 4Los antiguos iraníes creen en el zoroastrismo, el culto al Dios Zaratustra o Zoroastro. En esta religión existe el bien, representado por Ahura Mazda, y el mal, representado por Angra Mainyu. Así que después de la muerte las almas son llevadas al puente Cinvat o puente del juicio que se encuentra en el Daena.

Este puente es más delgado que un cabello y más cortante que una espada, y si las malas acciones superan a las buenas las almas caerán a la Casa de las Mentiras. Generalmente es representado como un lugar muy sucio en el que las personas se alimentan de comida putrefacta y reciben su castigo.

Niflheim

Así es el infierno según estas culturas 5Es el más oscuro de los nueve mundos de la mitología nórdica, ya que es un mundo de oscuridad donde hay una niebla perpetua y donde se encuentra el dragón Nidhogg que se alimenta de las almas que habitan este mundo.

En Helheim, en el lugar más frío y oscuro, vive la diosa Hela con su perro Garm, quien es la encargada de torturar a los muertos. Ese lugar no sólo es importante porque habitan los malos, sino que también es el ancla de Yggdrasill, el árbol que sostiene al universo.

A pesar de que todas las religiones tienen una versión del infierno o del inframundo distintas, no podemos negar que sean aterradoras. ¿Que otro infierno pondrías en la lista?

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR