Lo peculiar de este invento es que los que se consideraron creadores de la primera fotografía a color no son fotógrafos. James Clerk Maxwell, un físico de origen escocés que desarrolló la teoría electromagnética clásica y la teoría cinética de gases, también se interesó por la óptica y estudió el color y la visión; y Thomas Sutton, un ingeniero que siempre le gustó inventar, se interesó tanto por la fotografía, que abrió el primer estudio de revelado en su país natal, Reino Unido, el Establishment for Permanent Positive Printing; ambos son considerados cómo los pioneros en las fotografías a color.

Maxwell fue una eminencia en las matemáticas desde pequeño, ingresando a la Royal Society of Edinburgh cuando tenía solamente 15 años. Considerado cómo el físico del siglo XIX más influyente del siglo XX, sus contribuciones son comparables con las de Isaac Newton y Albert Einstein.

A pesar de sus paradojas y descubrimientos en la termodinámica, sus aportaciones a la fotografía son las más conocidas. Él encargó a Thomas Sutton que fotografiara una cinta con un lazo tres veces pero con distintos filtros de color rojo, verde y azul. Una vez reveladas y puestas en cristales, Maxwell las proyectó con el filtro original de cada foto y al superponerlas se formaba una sola a color.

James Clerk MaxwellGracias a este descubrimiento obtuvo la Medalla Rumford ese mismo año pasando así a la historia.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR