Los astronautas que habitan en órbita, deben aprender a vivir por sus propios medios, haciendo y reparando todo ellos mismos. Enviarle provisiones cuesta mucho tiempo y dinero.

En la misión que se ha planeado a marte en el 2030, hacer envíos, será mucho más difícil. Pues se prevé un viaje de 2 años. Con esa perspectiva, los expertos de la NASA, han centrado sus investigaciones, en elaborar formas para facilitar la vida de los astronautas.

El astronauta Cady Coleman explica: “En el espacio todo se encuentra en un entorno limitado y esto ocasiona que debamos pensar cómo conseguir las cosas para dar mantenimiento a la nave, sacando el mayor provecho de eso”.

Gracias a los viajes a través del espacio, los expertos han podido determinar entre muchas otras cosas, datos importantes como la superficie total del planeta Tierra, además de desarrollar una considerable cantidad y variedad de inventos producidos en laboratorios de la NASA que se han convertido en elementos de uso cotidiano en nuestras vidas.

Es por esto que Coleman afirma que estos viajes son un gran “acelerador tecnológico”. En este aspecto, firmas como Ikea, Nike y Kingfisher, se encuentran investigando modelos cerrados de negocio para reciclar y reutilizar los residuos, con el fin de abaratar costos y ser más ecológicos.

A continuación, algunos de los experimentos e inventos de la NASA que nos dan un buen ejemplo de vida sostenible en nuestro planeta tierra.

Lechuga espacial

Esta agencia lleva décadas analizando el cultivo vegetal en el espacio. Durante el 2015, los tripulantes del EEI (Estación Espacial Internacional), pudieron degustar la primera lechuga cosechada en órbita. El experimento llamado VegOne, se originó en 1990.

Scott Kelly y su equipo crearon con luces de LED, el hábitat necesario para desarrollar la lechuga romana. Fue Dickson Despommier, quién en 1999, acuñó el concepto de cultivar en edificios altos. En estos, los granjacielos optimizan el uso de agua y cultivo, y por ello podrían ser beneficioso para alimentar a los habitantes en un futuro próximo.

vida sostenible
Los astronautas lograron que la lechuga creciera gracias a luces LED.

Filtrado residual de agua

El agua es escasa en el espacio, es por esto que la NASA desarrolló una novedosa forma de filtrar aguas residuales utilizando destilación y químicos, y esos procesos convierten la orina, el aire y el sudor, en agua potable. Desde el 2008, la EEI, ha filtrado más de 10 mil kg de agua a través de la orina, ahorrando más de 200 millones de dólares.

La NASA ha licenciado esta tecnología a través de distintas empresas, y estas han iniciado a construir filtros manuables para utilizarlos en zonas donde el agua escasea. Ken Kearney, vicepresidente de la empresa asegura “es una tecnología muy fiable y casi no precisa mantenimiento”. Esta puede ser aplicada en sectores en donde la electricidad es baja o nula.

vida sostenible

Máquina de compactar residuos

Con el fin de reciclar la basura, la NASA, ha empezado a experimentar en la EEI, con la Impresión de plástico 3D. Los tripulantes no pueden deshacerse de los desechos en el espacio, ya que estos podrían tornarse peligroso para otras naves, como alternativa, la agencia espacial, está evaluando una máquina que compacte y derrita los residuos.

Vida sostenible
Imprimir herramientas supondría un gran ahorro de recursos en las misiones espaciales.

Base de la sostenibilidad

Los avances en la tecnología de la NASA, podría lograr construcciones más ecológicas en el planeta. Tal es el punto, que expertos de Ames, han diseñado un edificio verde en Moffet Field (California), denominado base de la sostenibilidad. Este se encuentra repleto de tecnologías con la gran capacidad de ahorrar energía. Esta construcción no produce residuo alguno y usa muchas novedades implementadas en el espacio. Estas incluyen pilas sólidas de óxido en los vehículos exploradores de marte, para poder generar un sistema eléctrico que reutilice el agua para los baños.

Y todo esto, con el simple propósito de que nuestro planeta sea un lugar más ecológico y sustentable.

vida sostenible
Imagen Sustainability Base tomada de archdaily.com

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR