Entre 1949 y 1973 el Ministerio de Justicia de Alemania Occidental estuvo conformado en su totalidad por 170 jueces y altos cargos, de los cuales hasta 90 habían sido militantes y activistas del nacionalsocialismo tiempo atrás. En algunas dependencias de ese mismo ministerio la proporción de nazis era superior al 70%.

De acuerdo a información oficial revelada por Heiko Maas, actual Ministro de Justicia de Alemania, al menos 34 de esos 90 miembros en su pasado integraron la ‘Sturmabteilung’, la organización paramilitar del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán). Ese grupo nazi desempeñó una labor clave en la entrada de Adolf Hitler al poder y se le atribuyó la primera masacre de judíos durante la noche de los Cristales Rotos en 1938, en la que fueron asesinadas más de 90 personas.

Sin lógica alguna, durante la etapa de posguerra, la proporción de nazis en el sistema de Justicia alemán era aún mayor que durante el mando de Hitler. Gran parte de estos individuos habían estado comprometidos en varias ejecuciones arbitrarias y en la brutal cacería de los disconformes con el gobierno.

Según la investigación, resumida por el periódico ‘Zuddeutsche Zeitung’, los militantes y adeptos de Hitler en el ministerio se escudaban entre ellos mismos ante posibles persecuciones policiales por los crímenes cometidos. “Los juristas de la era nazi solían ocultar la injusticia del pasado en vez de revelarla. De esta manera creaban una nueva injusticia”, afirmó Maas.

Las sentencias que dictaron a muchos criminales de guerra simplemente se trataron de breves condenas en prisión porque sus excompañeros de milicia admitían con facilidad sus justificaciones de que habían ocupado papeles menores durante la era nazi.

Después de esto, aún no desaparece la influencia de los funcionarios nazi sobre el poder judicial en Alemania. Una muestra de ello es que uno de los individuos que participó en la redacción de las leyes discriminatorias nazis posteriormente compuso la Ley de Familia, que en la actualidad sigue vigente.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTERT
COMPARTIR