Emplazada en una Isla a 2 Km de la costa de San Francisco, La prisión Federal de Alcatraz fue una gran cárcel de máxima seguridad que estuvo activa entre 1934 y 1963. En sus inicios, fue utilizada como una fortificación militar, aunque luego sirvió entre los años 1910 y 1912, como prisión militar.

El Departamento estadounidense de Justicia consideraba que, debido a su compleja ubicación, bordeada por corrientosas y heladas aguas provenientes de la Bahía de San Francisco, era la prisión perfecta para evitar cualquier tipo de escape. Este histórico penal albergó a más de 1500 reos, durante los casi 30 años que mantuvo servicio activo. En sus instalaciones solo iban a parar los maleantes más peligrosos o aquellos que tenían graves problemas de conducta en otras prisiones, y era considerada como una cárcel extrema y de  último recurso. Entre sus más célebres y famosos presidiarios se destacan Al Capone y El Hombre Pájaro (Robert Stroud).

Desde sus inicios, esta prisión generó gran controversia entre la opinión pública, ya que el costo por prisionero era tres veces mayor que el de cualquier otra correccional de máxima seguridad, por lo que se rumoreaba, que debido a su naturaleza de castigo en casos perdidos, eran cosa común los actos brutales y despiadados dentro de sus muros, que contaban con condiciones infrahumanas dentro del penal.

La fortaleza abatida de la Isla de Alcatraz - 2Aunque esos crueles y viles actos nunca fueron confirmados y solo se trataban de rumores, muchos reclusos se suicidaron incapaces de soportar el extremo confinamiento y la política de silencio que se le imponía a los condenados. A lo largo de toda su historia, la prisión tuvo 36 intentos, de los cuales 35 fueron infructuosos, siendo uno todo un misterio, y el cual llevará a inspirar una película protagonizada por Clint Eastwood en el año 1979.

La fortaleza abatida de la Isla de Alcatraz

La madrugada del 11 de Junio del año 1962, tres reos lograron escapar mediante los conductos de ventilación y túneles que lograron cavar, utilizando tan sólo unas cucharas, si bien la versión oficial asevera que los tres presidiarios perecieron en las congeladas aguas del Océano Pacífico, sus cuerpos nunca aparecieron y los rumores de su huida a América del Sur fue la gota que colmó el vaso, y así en el año 1964 la prisión cerró sus puertas como centro de reclusión. Hoy en día la prisión funciona como museo y recibe más de 1 millón de turistas al año.

La fortaleza abatida de la Isla de Alcatraz

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR