Radiación electromagnética

Actualmente todos los aparatos que usamos en nuestra vida cotidiana emiten radiación electromagnética, sin embargo, te estarás preguntando qué daños podrían causar en  tu computadora o tu celular, por poner un ejemplo.

La definición que da la Real Academia Española para radiación electromagnética es: Energía ondulatoria o partículas materiales que se propagan a través del espacio y no necesitan de un medio material para propagarse.

La radiación está formada por campos eléctricos y magnéticos y se mide en hercios, simplificado en Hz. A la forma de propagarse se le denomina onda electromagnética u onda herciana y tiene diferentes nombres dependiendo de su intervalo de frecuencia, por ejemplo, las que van de 30 a 3.000 PetaHz se les denomina rayos X y las que van de 300 GigaHz a 30 KHz Ondas Radio.

Aplicaciones de las ondas electromagnéticas

Ondas Radio

Se pueden ocupar con efecto terapéutico y como desinfectante, ya que destruye las bacterias desde adentro. Aunque su principal uso es en la comunicación.

Microondas

Una de las ondas con más usos. El más conocido es en los hornos, pero también pueden ser usada en la telecomunicación, para los radares y hace poco para la armamentística, al desarrollar un arma paralizante.

Infrarrojo

Este tipo de onda está muy presente en nuestra vida diaria en las fibras ópticas, los mandos a distancia y los lectores de barras, también se usa en sistemas de seguridad, estudios oceánicos, medicina, entre otros.

Rayos X

Tal vez sea la onda con más usos ya que se usa en campos de la investigación científica, la industria y la medicina. Algunos de los usos son: Radiografías, en el desarrollo de la mecánica cuántica, identificación de gemas falsas, detección de mercancías de contrabando en las aduanas, etc.

Ultravioleta

Entre sus usos podemos encontrar camas solares, detección de sangre en la caza o en una escena del crimen, reproductores de CD y para combatir la falsificación  de documentos oficiales y billetes.

Rayos Gamma

El Sol es una fuente natural de este tipo de radiación. Algunos usos están en la esterilización de equipos médicos, tratamiento de ciertos tipos de cáncer y para preservar la comida.

Daños que pueden causar

Las ondas radio están estrechamente relacionadas con algunos tipos de cáncer como leucemias o tumores cerebrales. Los microondas causan alteraciones en el sistema digestivo, desarrollo de células cancerígenas, disminución de la producción hormonal, cataratas, entre otras.

Por otro lado, los rayos infrarrojos pueden oxidarnos, causar envejecimiento prematuro y modificar el ADN, así como quemaduras en la piel. Los rayos ultravioletas tienen efectos crónicos en los ojos, piel y sistema inmune, hasta ahora sus efectos eran ignorados gracias a que la capa de ozono detenía la mayoría de las emisiones.

Para finalizar, los efectos de los rayos gamma y los rayos x se ven en el daño del ADN y puede producir cáncer.

Si bien algunos efectos pueden ser muy malos solo se manifiestan cuando estás en constante exposición, así que no te preocupes, solo no debes acercarte mucho a ellos.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR