Un grupo de científicos de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, ha demostrado que el Sol podría emitir una súper llamarada de consecuencias desastrosas para nuestro planeta.

La investigación, publicado por la Astrophysical Journal Letters, se basó la observación, mediante el telescopio espacial Kepler, de una extraordinaria llamarada emitida por una estrella lejana; con sorpresa e inquietud advirtieron que tal llamarada seguía patrones muy similares a los de las llamaradas solares conocidas.

Es decir que, sin apartarse de su patrón de actividad, el Sol podría producir, en algún momento, un fogonazo miles de veces más potente que sus llamaradas habituales.

La estrella observada es una binaria de nombre KIC9655129, está ubicada en nuestra galaxia y podría tener una física subyacente idéntica a la de nuestra estrella. Estas similitudes implicarían que el Sol tiene la potencia de lanzar una llamarada de más de mil millones de megatones, fenómeno que colapsaría todos los sistemas de energía y comunicación de la Tierra.

Para confirmar esto los científicos debieron determinar si los procesos físicos que hay tras una llamarada común y una súper llamarada son los mismos. Luego de analizar series temporales en busca de los patrones de onda presentes en la curva de luz de la súper llamarada de Kic9655129, llegaron a la preocupante conclusión: tanto en las llamaradas solares como en las súper llamaradas estelares están involucrados los mismos procesos físicos. Y eso apoya la hipótesis de que el Sol sería capaz, en potencia, de producir una súper llamarada devastadora.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR