Fueron miles las fotografías que sirvieron para denunciar abusos o injusticias. Algunas de ellas, icónicas. Las circunstancias poco cambiaron. Sin embargo, las denuncias perduran.

A lo largo de la historia del fotoperiodismo, las lentes de los reporteros gráficos de todo el mundo ayudaron a capturar momentos dramáticos. En algunos casos sirvieron para denunciar abusos.En otros, constituyeron documentos invalorables que ilustraron momentos históricos del siglo pasado y del actual.

La imagen de Aylan Kurdi, el pequeño sirio de apenas tres años tendido en una playa turca, despertó la polémica alrededor del mundo. El debate sobre su publicación abarcó a todas las redacciones alrededor del planeta. Sin embargo, no fue la primera vez que una agencia o un periódico tienen en sus manos un material que podría despertar las conciencias dormidas de dirigentes y líderes mundiales.

Robert Capa fue, quizás, uno de los más emblemáticos fotógrafos de nuestra era. Su agudeza y su entrenado ojo lograron cientos de imágenes que quedarán para siempre como registro histórico. Marc Riboud y Nick Ut también fueron testigos inmejorables de situaciones límite que consiguieron inmortalizar.

A continuación, Infobae realizó un listado con las nueve imágenes periodísticas más relevantes:

Robert Capa. “Muerte de un miliciano” o “Falling Soldier” (1936). El reportero gráfico norteamericano registró el momento exacto en que una bala penetraba la cabeza de Federico Borrell García. La imagen fue publicada por primera vez por la revista Vu, el 23 de septiembre de 1936. Luego fue Life en su edición del 12 de julio de 1937 la que la popularizaría en los Estados Unidos. La fotografía del anarquista Borrell García cayendo mostraba la crudeza de una guerra civil sangrienta.

3 – Marc Riboud. “Mujer con una flor” (1967). El famoso reportero gráfico francés logró imágenes icónicas durante sus coberturas. Lejos del dramatismo, esta fotografía ilustra un momento referencial durante las protestas en Washington por la Guerra de Vietnam. Frente al Pentágono, el 21 de octubre de 1967, el autor inmortalizó el rostro de Jane Rose Kasmir.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR