Hay marcas que son reconocidas mundialmente, sin embargo, esto no implica que sean las más preferidas en todos os países, como es el caso de Coca-Cola en Europa.

Marcas como Coca-Cola, Colgate y Maggie, no conocen fronteras en el mundo, sin embargo, esto no implica que sean las marcas preferidas en todos los países, pues la globalización traspasó las fronteras pero los consumidores siguen siendo diferentes entre los países.

El desarrollo de la globalización también implicó la expansión del comercio alrededor del mundo atravesando fronteras. Sin embargo, esto no quiere decir que todos los consumidores en el mundo tengan las mismas preferencias pese a que algunas marcas son las más populares del planeta.

El consumo es mucho más complejo que esto pese a que hay tendencias mundiales, lo cierto es que es más fácil que cada mercado tenga más diferencias que similitudes, entre ellas las preferencias sobre el consumo.

Para analizar el tema, Kantar Worldpanel, buscó las diferencias y similitudes entre los consumidores alrededor del mundo y determinó 3 factores importantes para que una marca sea el protagonista dentro de su segmento.

Uno de ellos es el alcance de la marca pues por ejemplo una Coca-Cola se encuentra en casi todo el mundo y esto le da posicionamiento mundial; el segundo factor es el tamaño del mercado conquistado, pues por ejemplo, Colgate es la crema dental preferida en India y por el tamaño de su población de 1.250 millones de habitantes (2013), esta población le ha garantizado el trono a Colgate entre las cremas dentales más popular del mundo; y por último se encuentra, la frecuencia de compra, que entre más alta sea su necesidad, será más popular en los mercados.

De acuerdo con Kantar, hay marcas que traspasan fronteras llegando a millones de consumidores en mercados muy variados entre sí. Más sin embargo tienen en común que hacen parte de la categoría de bienes de primera necesidad como la crema dental Colgate, el guisante Maggi, el jabón Dove, entre otros.

Estas mismas firmas también son destacadas cuando se habla de la huella global. De acuerdo con Kantar, entre estas, Coca-Cola, Colgate, Maggi, Nescafé, Pepsi, Lays, Knorr o Dove son las marcas que encabezan el ranking de las marcas más populares a nivel global.

Sin embargo, el hecho de que por ejemplo Colgate sea la crema dental preferida en India, no quiere decir que sea igual de preferida en otros países. De hecho, según las cifras del estudio, solo el 1% de las marcas de todo el mundo logran llegar al 85% de los consumidores de todos los países. Pero cabe señalar que las que lo hacen son entonces las marcas más poderosas.

Cada país tiene una marca preferida y más popular y, aunque Coca-Cola suele ocupar esa posición en muchos mercados, no es universal.

Solo hay que mirar lo que ocurre en Europa. En España y Grecia, Coca-Cola es la marca más popular, pero no lo es en los países vecinos, donde suelen imponerse marcas locales. En Portugal triunfa Mimosa, una firma de lácteos; en Francia, Herta, una marca de Nestlè; en Reino Unido, Warbutons, pan de molde y bollería; y en Irlanda, otra compañía especializada en lácteos.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR