Si a estas alturas no has escuchado ni un poco de Pokémon Go significa que tu vida social no es muy activa. Este juego de realidad aumentada trae al mundo real el famoso anime Pokémon, solamente usando la cámara de tu Smartphone, el GPS de tu celular y una conexión a Internet, ya sea móvil o Wifi.

Este popular juego ha aumentado las ganancias de Nintendo hasta los 7,500 millones de dólares. Lo increíble de este juego es que ha popularizado en muy pocos días luego de su lanzamiento y todo esto obedece a una precisa estrategia de marketing inteligente que puede ayudarnos a promocionar nuestro propio negocio.

La estrategia de marca

Pokémon Go está basado en un antiguo juego llamado Ingress que comenzó a utilizar la geolocalización. Aunque éste juego no tuvo éxito, ya que la marca no llego a ser conocida, en cambio, Pokémon ya tenía una historia con diversos títulos de juegos y su saga de animes ha sido muy popular, lo que ha permitido vender masivamente el juego a varias generaciones fanáticas de los personajes. En conclusión, el juego puede ser muy bueno, pero la marca Pokémon es la que lo ha impulsado a los niveles de popularidad actuales.

Lanzamiento oportuno

La fecha de lanzamiento de Pokémon Go fue decisiva, es decir, no fue sólo una casualidad que el proyecto más esperado de Nintendo saliera en verano. En esta época la mayoría de los clientes potenciales se encontraba de vacaciones, por lo que era más seguro que las personas salieran a cazar Pokémones.

La socialización es importante

Las personas ya no están interesadas solamente en una marca que ofrezca productos interesantes, solamente se interesarán si alguno de sus conocidos le habla bien de la empresa y los productos. En Pokémon Go esto último es completamente visible, cuando ves a todas las personas hablando de lo maravilloso del juego también te interesa probarlo.

La identidad se traduce en lealtad

En el juego hay dos factores muy importantes: la identidad y la lealtad. Todo comienza con aquellos jóvenes que crecieron viendo la serie y probando títulos anteriores, así los impulsa a tener que probar este nuevo juego. Además, el juego te obliga a elegir entre 3 facciones rivales distintas con las que identificarás las derrotas y triunfos, provocando que dediques más tiempo y atención, algo similar a lo que ocurre con los hinchas o aficionados a los equipos de fútbol.

Sin grandes inversiones de publicidad

Antes de su lanzamiento, no hubo una gran campaña publicitaria por parte de la empresa nipona. Ellos estaban seguros que la gente haría eso por ellos. Simplemente como empresa lograron conectarse con la gente y así poder aplicar los factores virales y de marketing mencionados anteriormente.

Recompensar por la dedicación

Si la identidad ya era suficiente, recompensar la dedicación de los clientes la elevará por sobre otras empresas. El juego otorga diferentes incentivos y bonificaciones a los más dedicados por subir de nivel, capturar nuevos Pokémones, entrenarlos e incluso por caminar. Esto mantiene a los usuarios atentos al juego e incluso algunos hasta sacrifican parte de su tiempo productivo.

Simpleza para los usuarios

A pesar de que no cuenta con una guía, cualquiera puede entender el juego a la perfección gracias a que la curva de aprendizaje es muy baja. Si un juego es muy complejo, evitará que el público menos experto deje de jugarlo por no saber usarlo.

El atractivo y fluido diseño de paginas web, aplicaciones, sitios de comercio electrónico y en general la buena presentación de productos o servicios es clave para captar la atención en cualquier negocio, permitiendo involucrar fácilmente a nuevos clientes. Seguramente si aplicamos estas lecciones de marketing que nos enseña Pokemon GO, veremos reflejados interesantes beneficios en nuestros proyectos no importa que tan grandes o pequeños sean.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR