La vasectomía es el método anticonceptivo más seguro para hombres que ya no quieren tener hijos (o que nunca han querido tener un hijo), aunque es una operación llena de complejos, por lo que muchos hombres la evitan. Si estás pensando en realizarte una vasectomía pero aún tienes dudas, aquí trataremos de aclarar tus pensamientos contestando las preguntas más recurrentes sobre esta intervención.

¿Para que sirve la vasectomia?

Sirve para impedir que haya esperma en el semen evitando completamente que haya fecundación en el ovulo en una relación sexual.

¿Es una cirugía compleja?

No, es una cirugía de rutina que tarda menos de 30 minutos, ni siquiera requiere de hospitalización. Se inicia con anestesia local y una pequeña incisión arriba del escroto, a través de esta se cortan los vasos de cada testículo, las puntas de los vasos se sellan y así se impide que salga el esperma.

¿Es efectiva?

Es el método anticonceptivo más efectivo, funciona en el 99% de los hombres. Ademas, es uno de los métodos más económicos y sencillos, al igual que las ligaduras de las trompas en las mujeres.

¿Funciona de forma inmediata?

No, después de la vasectomía puedes volver a tener relaciones sexuales dos semanas después, aunque no es recomendable hacerlo sin protección por los tres meses siguientes debido a que puede haber un poco de esperma restante en este periodo. Lo mejor es evaluar el conteo de esperma uno o dos meses después de la cirugía.

¿Afecta tu vida sexual?

No, la vasectomía no afecta tu vida sexual, no te impide tener erecciones ni orgasmos.

¿Previene las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

No, la vasectomía sólo funciona como método anticonceptivo, no te protege de ninguna enfermad de transmisión sexual. Si no tienes una pareja estable debes seguir usando condón.

¿Es reversible?

No en el 100% de los casos. Si te arrepientes después quizá puedas revertir la cirugía y volver a tener hijos, pero no es seguro, lo mejor es que no te tomes el procedimiento a la ligera y pienses bien antes de hacerla.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR