El agua no es sólo para refrescar y calmar la sed, va mucho más allá de eso, se trata de mantener el balance en nuestro organismo ya que nuestro cuerpo es básicamente agua, las ¾ partes del corazón y el cerebro humano están constituidos por agua, y el 80% de los pulmones es agua; no mantener los niveles de hidratación adecuados significaría un trastorno en las funciones del organismo, esto es lo que pasa en tu cuerpo si no tomas agua.

La creencia general dicta que debemos ingerir 8 vasos de agua como mínimo por día, sin embargo los expertos recomiendan que los hombres deben ingerir de 2,5 a 4 litros por día y las mujeres de 2 a 3 litros de agua. En condiciones extremas una persona podría soportar 15 horas de deshidratación antes de morir, y en condiciones normales unos 3 días sin ingerir agua alguna. La ingesta del agua que requerimos en nuestro organismo no se limita a vasos del vital líquido, también ingerimos agua e hidratamos nuestro cuerpo al consumir frutas frescas, vegetales, té y sopas.

Mantener hidratado el organismo permite regular la temperatura corporal, mejora la actividad neuronal y cerebral, alimenta la médula, lubrica los huesos e hidrata las articulaciones, además de mejorar la función renal y digestiva entre otras cosas. Esto es lo que pasa en tu cuerpo si no tomas agua:

El hipotálamo libera una hormona que actúa como antidiurético que va directo a los riñones, provocando que el cuerpo retenga líquidos y la orina se vuelva oscura.

Fatiga, baja presión arterial, cambios de humor, piel reseca.

Disminución de la habilidad cognitiva y alucinaciones ya que el cerebro se contrae debido al sobre esfuerzo que hace.

Diabetes, colesterol elevado, trastornos en la digestión, estreñimiento, infecciones renales y en la orina.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR