Cuando a usted le preguntan qué se imagina haciendo en unos 55 años, ¿qué responde, por lo general? Quizás la mayoría sueña con que llegue esa época en la que, finalmente, se deje de trabajar y pueda disfrutar del dinero ahorrado, ya sea viajando por el mundo o estando en una finca descansando. Pero nadie diría que se imagina viviendo con un salario mínimo o buscando alternativas de empleo para sobrevivir.

El problema es que la mayoría cree que aún faltan 40 o 30 años para que eso suceda –generación Millennial-, por lo que no hay una gran preocupación al respecto y, un par de años antes de que suceda, sí se genera un interés, cuando en realidad hay muy poco que hacer.

Puede que no tenga en este momento el mejor trabajo del mundo, con el mejor salario. O puede que sus aportes a pensión sean intermitentes porque no ha encontrado nada estable. Incluso, puede que hasta ahora esté terminando su carrera y no haya tenido un trabajo formal, más allá del que ha hecho en su universidad como monitor.

Sea cual sea su caso, lo importante es que usted sea consciente de su situación y de que le dé la importancia a su futuro, que merece. Prevenga ahora y no se queje después. Con esto, aquí le dejamos una pequeña guía de esas cosas que debe tener en cuenta desde su juventud, tomando decisiones inteligentes:

  1. Cotice a un fondo de pensiones

Sin importar cuál es su situación en este momento, ya sea porque lo haga ‘de a poquitos’ o de vez en cuando, lo mejor que usted puede hacer es empezar a cotizar lo más pronto posible. Si lo hace, tendrá quesacrificar menos de sus ahorros a futuro y no le dará tan duro hacer los aportes que correspondan.

Recuerde que entre más se acerque a la edad de pensión, más se reducirán sus posibilidades de lograr una buena mesada así que está en sus manos decidir, de una vez, cuánto es lo que quiere recibir cuando ‘llegue a viejo’. No importa si lo hace con un salario mínimo, pero esto es algo que va contando en su cuenta.

De acuerdo con un estudio del Ministerio de Hacienda, lo más aconsejable para un joven es cotizar en un fondo de pensiones con el fin de crear su propio ahorro y, con el paso del tiempo, si le conviene más, podría hacer el traslado correspondiente a Colpensiones.

  1. Opciones de aportes voluntarios

Dado que nunca se sabe qué va a pasar con el trabajo y que no siempre hay una certeza de tenerlo, una de las decisiones más inteligentes que usted puede tomar es hacer aportes voluntarios cuando cuente con un trabajo que ve como estable. Esto le permite hacer adiciones a su fondo que, aunque sean pequeñas, con el paso del tiempo se acumulan e, igualmente, le generan ganancias.

  1. Fondo de mayor riesgo

Si usted ha seguido nuestras recomendaciones previas y actualmente piensa o ya está cotizando en un fondo de pensiones AFP, lo ideal es que usted deje todos sus ahorros en el fondo de mayor riesgo, ya que este tiene inversiones en acciones y podrá generarle mayores rentabilidades. Claro, el riesgo es mayor, como el mismo fondo lo dice, pero su gran ventaja es que así como puede tener pérdidas, también obtendrá mayores ganancias, lo que hará que sus rendimientos puedan llegar a ser mucho mayores que cualquiera de los otros fondos (moderado o conservador).

Puede que no entienda mucho lo que significa invertir en acciones y quizá escuche que eso es muy “volátil”, es decir, que varía mucho. Y sí, es cierto, pero a pesar de ello estar en este fondo, en el largo plazo, los afiliados obtengan una rentabilidad más alta, para incrementar el dinero que tienen en su cuenta. La premisa es asumir mayores riesgos en busca de mayores retornos en el largo plazo.

  1. Si no entiende, pregunte

No sea tímido. Incluso, si usted es de quienes le da pereza ir a una oficina directamente, busque en Finanzas Personales la información sobre las diferencias de hacer aportes en Colpensiones (Estado) o en un fondo privado, qué debe tener en cuenta para pensionarse o cuáles precauciones tomar cuando ya está cotizando.

Recuerde que se trata de su futuro y es muy importante que usted entienda todas y cada una de las condiciones que existen, con el fin de que a futuro no tenga inconvenientes: verifique que todos los lugares para los que ha trabajado hayan hecho sus respectivos aportes, que se estén haciendo con el dinero que corresponde (su salario) y que si usted hace algún traslado, sea en las condiciones adecuadas.

  1. Planee su futuro

Es muy importante que se proyecte y quiera saber bajo qué condiciones va a vivir. Eso le permite plantear una ruta y un panorama para que lo pueda realizar cuando llegue el momento correspondiente. Según Money, este paso es bastante importante para empezar a cambiar de mentalidad y tener presente el ‘paso a paso’ que debe hacer con el fin de lograrlo.

  1. Ahorros adicionales

De acuerdo con Milestone Lifestyle, la clave más importante en todo esto, es ahorrar. Sabemos que usted puede sentirse un poco “bombardeado” con tanta información al respecto: que debería tener un fondo de emergencia, que ahorrar para las vacaciones, que otro ahorro para lo que quiere comprar y, tras del hecho, ¿otro para pensión? Pero sí. Nada que hacer. La clave para cualquier situación siempre será el ahorro de la mano con la inversión.

Una vez usted tenga un dinero adecuado para invertir, verifique las distintas opciones para que éste crezca con el tiempo y, cuando llegue el momento, usted pueda tomar las ganancias de él.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR