Como cada año, nuestra lista deja claro quién es quién en el mundo del espectáculo musical, y la reina indiscutible es Katy Perry.

El álbum 25 de Adele vendió una cifra récord de 3.38 millones de copias la semana después de su lanzamiento, el 20 de noviembre pasado, pero incluso si ese hito se hubiera consolidado dentro de nuestro periodo de puntuación, no habría sido suficiente para colocarla entre los músicos mejor pagados. Las giras son actualmente la principal fuente de dinero de la industria, y nadie ejemplifica mejor ese cambio que la cantante mejor pagada de este año en el mundo: Katy Perry.

La estrella del medio tiempo del Super Bowl ganó 135 millones de dólares (mdd) durante el año pasado, haciendo de ella no sólo la mejor pagada del mundo de la música del año que se va, sino también la celebridad con mayores ingresos en el planeta después de Floyd Mayweather y Manny Pacquiao. Ella ganó más de 2 mdd por ciudad a lo largo de su Primatic World Tour, y llena sus arcas con sus contratos con Claire, Coty y Covergirl.

“La música ha cambiado”, dijo a Forbes en una entrevista para el artículo de portada de este año para nuestro número de Celebrity 100. “El disco es sólo una plataforma de lanzamiento para todo tipo de otras ramas creativas.”

Perry dio 126 shows en nuestro periodo de calificación, más que cualquier otro artista en el top 10 –9 de los cuales dieron al menos 20 conciertos durante esos 12 meses–. A ella le siguen en el ranking otros dos guerreros de la carretera: One Direction (130 mdd) y Garth Brooks (90 mdd).

Los primeros son la boy band más grande del mundo y el grupo con mayores ingresos. Ellos dieron 74 conciertos durante nuestro periodo de puntuación y cobraron más de 1 mdd en cada sede, lo cual les dio tanto dinero como una dirección un día de pago dos veces tan grande como los Rolling Stones . Brooks, por su parte, volvió de semi-retiro a recaudar más de $ 1 millón por espectáculo, a menudo con espectáculos de back-to-back en el mismo escenario en una noche.

Taylor Swift redondea los cuatro primeros con $ 80 millones, impulsado por el lanzamiento de 1989, el comunicado de la parte superior de 2014 con más de 3,6 millones de copias vendidas. Pero, de nuevo, el dinero real está en el camino. Su 1989 Tour está ganando en total unos US $ 4 millones por la ciudad, haciendo de ella una de los principales candidatos para el puesto número 1 en la lista el año que viene.

“Es un tour de estadios, es enorme”, dijo Gary Bongiovanni, jefe del equipo de datos de conciertos de Pollstar. “Me imagino que ella va a empequeñecer lo que hace todo el mundo.”

Para conformar nuestra lista, echamos un vistazo a los ingresos antes de impuestos entre junio de 2014 y junio de 2015 generados por sus conciertos, ventas de discos, patrocinios y otros negocios. Como de costumbre, no deducimos honorarios de agentes, representantes y abogados. Usamos datos de Nielsen SoundScan, Pollstar y la RIAA, y la información de fuentes de la industria, incluyendo a algunos de los propios artistas.

Aunque hay dos mujeres en los cuatro primeros y cuatro entre los diez primeros, la lista revela una brecha salarial preocupante en el negocio de la música: sólo hay seis mujeres entre los 30 mejores, y eso es si contamos las dos mujeres de Fleetwood Mac. Para algunos, eso es motivo de inspiración para tener éxito y hace que se enorgullezcan de los frutos de su trabajo, como Katy Perry señaló en Instagram a principios de este año.

Hay, sin embargo, una gran diversidad en la lista cuando se trata de la edad (desde los jóvenes de One Direction hasta Paul McCartney, 73 años de edad, quien ocupa el sitio 17 con 51.5 mdd) y el género musical (con Brooks liderando en el country, Diddy en el hip-hop con 60 mdd en el número 9, y Calvin Harris a la EDM con 66 millones en el puesto número 6).

Sorprendentemente, la pareja con mayores ganancias en la lista no es Jay Z y Beyoncé (sitios 13 y 14 con 56 y 54.5 mdd, respectivamente), sino Swift y Harris, que se combinaron para ganar 146 mdd, gracias sobre todo a patrocinios y shows en vivo.

Adele parece haber tomado nota: Ya planea su próxima gira, con 40 fechas previstas hasta finales de mayo, lo que bien podría colocarla en los primeros sitios del ranking del próximo año.

“Esa gran primera semana es el resultado de la tormenta perfecta de un artista que sabe construir la demanda, un estilo atemporal y universalmente atractivo, grandes canciones, simpatía, autoconciencia y la más majestuosa voz en la música”, dijo Will Griggs, cofundador de Cantora Records. “No hay una fórmula o método fácil para crear ese tipo de demanda.”

Éstos son los 30 músicos mejor pagados de 2015:

Katy Perry – 135 mdd
One Direction – 130 mdd
Garth Brooks – 90 mdd
Taylor Swift – 80 mdd
The Eagles – 73.5 mdd
Calvin Harris – 66 mdd
Justin Timberlake – 63.5 mdd
Diddy – 60 mdd
Fleetwood Mac – 59.5 mdd
Lady Gaga – 59 mdd
The Rolling Stones – 57.5 mdd
Ed Sheeran – 57 mdd
Jay Z – 56 mdd
Beyoncé – 54.5 mdd
Elton John – 53.5 mdd
Toby Keith – 53 mdd
Paul McCartney – 51.5 mdd
Michael Buble – 45.5 mdd
Jason Aldean – 43.5 mdd
Luke Bryan – 42.5 mdd
Kenny Chesney – 42 mdd
Bruno Mars – 40 mdd
Drake – 39.5 mdd
Foo Fighters – 38 mdd
Tim McGraw – 38 mdd
David Guettta – 37 mdd
Florida Georgia Line – 36.5 mdd
Jimmy Buffett – 36 mdd
Tiesto – 36 mdd – empate
Maroon 5 – 33 mdd – empate
Dr. Dre – 33 mdd – empate

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR