Se trata del primer caso judicial en la historia del país relacionado con la infracción de una denominación de origen protegida.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) decretó medida cautelar judicial contra la empresa colombiana Vinos de la Corte.

Por medio de esta, la Superindustria ordenó a la sociedad abstenerse de utilizar las expresiones “Champaña” y “sabor artificial Champaña” en sus productos, página web y en cualquier tipo de material publicitario por constituir presuntamente una infracción a la denominación de origen protegida “Champagne” (en español: Champaña).

CASO JUDICIAL

Se trata de una solicitud de medidas cautelares judiciales instaurada por el Comité Interprofessionnel du vin de champagne contra la sociedad colombiana Vinos de la Corte, argumentando que la utilización de las expresiones “Champaña” y “sabor artificial Champaña” constituye un uso no autorizado de la Denominación de Origen “Champagne” (en español: Champaña), debidamente reconocida por la Superintendencia de Industria y Comercio.

MEDIDA CAUTELAR

Como fundamento de la decisión judicial, la Superindustria encontró que la sociedad colombiana Vinos de la Corte produce y comercializa unos vinos espumosos que utilizan en su etiquetado la expresión “sabor artificial Champaña” y que, además, promociona estos vinos espumosos en su página web “Champaña”, situación que constituiría un uso no autorizado de la denominación de origen “Champagne”.

La Superindustria encontró que el uso autorizado es para aquellos productos que sean originarios de los distritos de la Antigua Provincia de Champagne y del Antiguo Condado de Barsurseine (Francia), siempre que cumplan con ciertas condiciones de calidad.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR