lavado de cerebro
Woman raising hands in worship

El lavado de cerebro es un término ligado a los cultos, en donde utilizan una combinación de factores psicológicos con el fin de que las personas obedezcan y sigan sus preceptos.

Margaret Singer (Psicóloga) afirma que más de 2 millones de personas (sólo en Norteamérica), son miembros de cultos, los cuales utilizan estas técnicas o métodos para el lavado de cerebro:

Cantar sin parar

Este acto es muy usado en muchas de las religiones, en especial dentro del hinduismo y budismo, en donde la mayoría de iglesias realizan cultos con cantos de sus himnos.

cantar sin pararLa combinación de muchas voces genera una poderosa sensación de identidad y unidad grupal y la repetición permanente de cortas entonaciones terminan por suprimir el pensamiento lógico y llevan a las personas a un estado de trance.

Aislamiento

aislamientoEn 1977 Jim Jones, se trasladó con más de mil seguidores a una aislada comuna de Guyana. Este aislamiento ocasionó que estos miembros perdieran el valor del mundo exterior, permitiendo que Jones los controlara bajo un aterrador régimen autoritario.

Miedo y Dependencia

miedo y dependencia El secuestro de Patty Hearst (la heredera mediática del imperio fundado por William Hearst, su abuelo en 1974), causada por un sector izquierdista llamado Ejército de Liberación, es un gran ejemplo del clásico lavado de cerebros mediante el miedo y la dependencia.

Luego de ser raptada, la joven fue sometida a incontables abusos sexuales y físicos, en donde sus captores tomaron control total sobre su vida. Meses después pudo verse una fotografía, en dónde ésta inocente portaba un arma, en un claro ejemplo de sometimiento mental.

Actividad Pedagógica

actividad pedagógica¿Cómo hace un maestro para animar a sus estudiantes para mejorar sus conductas? La respuesta implica la integración a una actividad deportiva o física.

Absorbidos por carreras y saltos, se genera un agotamiento físico que causa un estado de cansancio y sumisión, de esta forma los alumnos están menos predispuestos a crear problemas o a discutir.

Fatiga y falta de sueño

fatiga y falta de sueñoUna mezcla de sobrecarga sensorial, falta de sueño y desorientación que terminan por arruinar nuestra capacidad de razonamiento.

Esta técnica de combinación guía a los miembros del culto para que sigan rigurosas dietas bajas en proteínas y otros importantes nutrientes, causando debilidad e incapacidad para resistirse a las ideologías impuestas.

Señalamiento y Autocrítica

En la guerra de Corea, durante los años 50, los soldados norteamericanos fueron sometidos por sus pares chinos, quienes los obligaban a denunciar a sus propios compañeros en unas sesiones llamadas “crítica y autocrítica”, en donde además de cuestionarse entre si, también debían lanzar juicios contra el capitalismo y el gobierno de Estados Unidos.

Inicialmente, los prisioneros creían que estas sesiones eran muy infantiles, aunque estas críticas desencadenaron dudas sobre la validez de la guerra y sobre su propio país. A pesar de haberse implementado en todo el territorio chino, este método no llegó a considerarse tan exitoso.

Bombardeo con amor

bombardeo con amorLos cultos tratan de generar la impresión de que el mundo exterior es equivocado y hostil. Para potenciar estos dichos, recurren frecuentemente a bombardeos con amor. Este método trata de demostrar la máxima atención y afecto ante nuevos seguidores, corroborando una reacción psicológica muy común que es la tendencia de ser recíprocos ante comportamientos amables y generosos.

Manipulación mística

manipulacion misticaOtros cultos suelen usar la manipulación mística como método de control ante sus miembros. Esta hace referencia al control de las circunstancias por parte de los líderes quienes expresan un favor divino, sabiduría sobrenatural o poderes mágicos.

En otras palabras, se auto promueven como exclusivos mensajeros de Dios y cuya opinión siempre es la correcta.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTERT
COMPARTIR