México se convirtió este miércoles en el primer país en aprobar la primera vacuna contra el virus del dengue.

Así lo anunció la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que emitió el registro.

La entidad aseguró en un comunicado que acreditó la calidad, seguridad y eficacia tras la realización de un ensayo con más de 40.000 personas en 15 países.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que por el momento no se expresó sobre el anuncio, 390 millones de personas se infectan con el virus del dengue al año, 100 millones de ellas de gravedad.

Prevención contra el dengue

Conocida como “fiebre rompehuesos”, quienes la adquieren padecen dolores articulares y musculares, fiebre alta, náuseas, vómitos, sarpullidos, inflamación de los ganglios linfáticos, cefaleas o dolor muy intenso detrás de los globos oculares.

Los casos más graves, los de dengue hemorrágico, se caracterizan por fatiga, sangre en el vómito y hemorragias en las encías.

El año pasado se registraron en México 32.100 contagios de este virus, que proviene del mosquito de la fiebre amarilla, conocido como Aedes aegypti, que puede ser portador también de otras enfermedades.

Ni turistas ni niños

El permiso de las autoridades mexicanas abarca a poblaciones en las que el dengue es endémico, su seroprevalencia sea mayor al 60% y para personas entre 9 y 45 años de edad.

Esto significa que aún no cuenta con aprobación para usarse en niños ni en turistas que visiten zonas donde el virus sea endémico.

Mosquito

La vacuna fue elaborada por el grupo farmacéutico francés Sanofi, que este miércoles aseguró que espera haber completado para fin de año las solicitudes de aprobación comercial en 20 países.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del grupo, explicó que México aprobó el tratamiento preventivo —conocido como Dengvaxia— para los cuatro serotipos del virus del dengue.

“México es uno de los países donde comenzamos nuestros ensayos clínicos, que ha estado asociado al programa desde el comienzo, y cuya autoridad regulatoria está certificada por la OMS”, aseguró Olivier Charmeil, vicepresidente ejecutivo y encargado del área de vacunas de Sanofi.

Veinte solicitudes

Guillaume Leroy, líder del equipo de Sanofi Pasteur, explicó en una entrevista con la agencia de noticias Reuters en París que la vacuna funciona mejor como un refuerzo inmunológico para los pacientes que hayan tenido una exposición previa y que se necesita información adicional para determinar si la inmunización serviría a viajeros.

Leroy señaló que las primeras 20 solicitudes de autorización para comercializarla son de Sudamérica y Asia, y que Europa es la meta para 2016 y Estados Unidos un año después.

Laboratorio de SanofiLa vacuna fue elaborada por el grupo farmacéutico francés Sanofi.

Los ensayos clínicos mostraron que la vacuna disminuyó el riesgo de hospitalización en un 80% y redujo en un 93% la posibilidad de desarrollar la variante hemorrágica de la enfermedad, indicó Leroy.

Las autoridades sanitarias mexicanas defienden que con la introducción de esta vacuna se pueden “potencialmente prevenir más de 8.000 hospitalizaciones y 104 muertes anuales”.

Además, permitiría generar un ahorro en el presupuesto de salud de 1.100 millones de pesos anuales (unos US$65 millones).

La Cofepris informó en un comunicado que solicitó a Sanofi que, además del plan global de manejo de riesgos que la firma había propuesto, se estableciera uno “específico” para México.

Dicho plan contempla un registro electrónico de la “población vacunada, así como el monitoreo activo de la eficacia y seguridad de la vacuna a través de centros médicos centinelas ubicados en poblaciones endémicas en las que la misma sea aplicada”.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR