La Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la importación, producción y venta de minigelatinas, por la afectación a la salud de los niños, como medida cautelar. La infracción podría acarrear sanciones de 1000 salarios mínimos o $645 millones.

Así lo anunció a través de Felipe Serrano, superintendente de Industria y Comercio (e), quién dijo que la ingesta de este producto dejó una menor muerta y dos con fuertes afectaciones de la salud.

Una niña de 12 meses murió por el consumo de la gelatina y una menor de 8 meses sufrió asfixia, lo que la dejó con parálisis cerebral. Otro menor de 10 meses sufrió de broncoaspiración por el gel saborizado.

La mayoría del producto en el mercado es importado de China.

Serrano aseguró que será obligación de los comercializadores retirar el producto del mercado a partir de mañana, 9 de julio de este año.

En 60 días la Superintendencia tomará una decisión definitiva sobre el tema a ver si es necesaria la destrucción del producto en circulación.

Las minigelatinas

Según la SIC, hay cuatro aspectos que caracterizan a las minigelatinas: el tamaño y la formas, pues están contenidas en cápsulas con aspecto de ‘dedal’ o bala, con aproximadamente 27 milímetros de diámetro y 30 de altura.

La textura es de una gelatina resbaladiza cubierta por un lubricante que se desliza por la garganta del niño en cuanto este oprime la cápsula, también cuenta con una consistencia firme con un centro semisólido con pedazos de fruta que se expanden en cuanto están en la garganta.

Finalmente, la Sic señala que su público objetivo es la población infantil, que es objeto especial de protección para las autoridades.

Se pueden encontrar en diferentes presentaciones como “Mini gelatina”, “gel saborizado de gelatina”, “gelatina variedad con fruta”; “mini gelatina de fruta”, “mini fruity gels”, “mini fruit jelly” ó “mini fruit bites”.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR