Los índices de conectividad en Colombia se han disparado durante los últimos años.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de las TIC, al primer trimestre del año las conexiones a internet banda ancha superaban los diez millones, cifra que el Gobierno espera llevar hasta los 27 millones para el año 2018.

Este crecimiento en el número de colombianos que pueden acceder a la red también se ve reflejado en el número de empresas que al cierre del 2014 estaban conectadas.

De acuerdo con una reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, el 74 por ciento de las microempresas (mipymes) formales de Colombia está conectado a Internet. El estudio, que incluyó 4.217 empresas de todo el país, revela además que en el 2014 el 41 por ciento hicieron uso de redes sociales. Facebook aparece como la red con mayor penetración entre las empresas, con un 62 por ciento.

Las cifras presentadas por el Centro Nacional de Consultoría distan de una reciente medición realizada por el Dane que señalaba que cerca del 90 por ciento de los microestablecimientos del país no consideraban necesario estar en la red.

De acuerdo con Claudia Giraldo, gerente de MiPyme Vive Digital, si bien las cifras presentadas por el Dane son totalmente confiables, la encuesta del Centro Nacional de Consultoría incluye un mayor número de sectores y empresas de diferentes tamaños, lo cual permite analizar de forma más detallada la relación de las mipymes con la tecnología.

El estudio contratado por el MinTIC también revela que las mipymes tienen más presencia en internet a través de páginas web. En el 2013, el 21 por ciento tenían su micrositio, y en un año esta cifra ascendió al 34 por ciento.

“Es muy satisfactorio ver estas cifras en aumento. El MinTIC ha trabajado intensamente en conseguir este objetivo mediante la iniciativa Mipyme Vive Digital. Ya hemos visto en estos años que los microempresarios del país están dando un salto tecnológico, y gracias a las TIC sus negocios son ahora más productivos y rentables”, destaca el ministro de las TIC, David Luna.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR