Científicos de la Universidad de Vanderbilt en Tennesee, EE.UU. descubrieron recientemente a través de una investigación que gran parte de los problemas de salud que sufre el hombre moderno son a causa de los genes provenientes del hombre de Neandertal. Este descubrimiento surge después de que en 2010 se confirmara que varios genes de la región euroasiática incluyen información del ADN Neandertal con respecto a la tendencia de padecer ciertas enfermedades. Todo esto a partir del hecho que ambas razas hibridaran hace 41.000 años.

Lo más destacable de esta reciente investigación es el enfoque de la misma, dado que hasta el momento, el ADN del Neandertal y del Homo Sapiens nunca habían sido examinados de manera conjunta. El especialista evolucionista y líder de la investigación, John Capra, afirma que descubrieron la influencia que tiene el material genético del hombre de Neanderthal en el hombre moderno. Por tal motivo, se determinó que los genes del Neandertal son los causantes de varios problemas que van desde aquellos a los que afectan al sistema inmunológico, hasta tendencias a la depresión y complicaciones psiquiátricas y la adicción. Estos hallazgos surgen después de que los investigadores encontraran 138.000 variaciones genéticas del Neandertal en el Homo Sapiens, así como también un análisis generacional de 28.000 europeos.

Entre los rasgos y características específicas que fueron transmitidas desde el Neandertal podemos destacar la adicción a la nicotina, la tendencia a desarrollar enfermedades cardiovasculares, la depresión y diferentes rasgos psicológicos, tanto buenos como malos. Asimismo, el material genético Neandertal está asociado con problemas dermatológicos y reproductivos. Un detalle importante sobre los resultados de esta investigación es que aunque el tabaco solo arribó a Europa recientemente, luego del periodo colonial de América, la predisposición genética a la adicción a la nicotina estaba presente en el hombre europeo desde mucho tiempo atrás.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR