Científicos de la Universidad de Hopkins revelaron que durante los últimos 8 años, más de 250 mil personas murieron por errores médicos en los Estados Unidos. Este estudio publicado en el Journal British Medical  afirma que estos errores son la tercera causa de muerte en este país.

Los resultados superan ampliamente las estadísticas de los Centers for Disease Prevention and Control (CPC), el cual afirma que las enfermedades respiratorias son la tercer causa de muerte con más de 150 mil fallecimientos.

El Dr. Makary afirmó en un comunicado de la Universidad de Hopkins que la incidencia de muertes por errores médicos aún no ha sido reconocida en ninguna estadística.

Makary dice que “el método de codificación médica ha sido elaborado para maximizar la facturación de los servicios médicos”.

En el estudio se cita el ejemplo de una mujer quién se recuperaba luego de un trasplante, hasta que recayó por molestias inexactas en donde se le realizaron estudios innecesarios. La mujer dada de alta, pereció días después por hemorragias internas. En la autopsia se reveló que una aguja se insertó durante uno de los estudios en el hígado generando una aneurisma que derivó en la muerte.

¿Qué se considera un error médico?

Es definido según este estudio como un acto inintencionado, sea por comisión u omisión, o como aquel que no ha alcanzado los resultados que se esperaban.

Los expertos de la Universidad de Hopkins analizaron cuatro estudios diferentes con índices de fallecimientos médicos entre el año 2000 y el 2008.

Posteriormente utilizando estos índices de admisión en los centros asistenciales desde el 2013 determinaron que de un total de 35.416.020 internaciones, más de 250 mil eran muertes provocadas por errores médicos. Esto indica casi un 10% del total de las muertes en el año.

Los investigadores aclararon que la mayor parte de los errores médicos no se debe a la inexperiencia del profesional y por ende dicho reporte de errores no debe considerarse una acción la cual requiera una contravención legal o punitiva.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR