Pablo Escobar

Pablo Emilio Escobar Gaviria, considerado el narcotraficante más poderoso y violento de su época, fue dado de baja el 2 de diciembre de 1993 por el denominado Bloque de Búsqueda, un grupo de operaciones especiales de la Policía colombiana respaldada por agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Esta es la versión oficial.

Abatido por el Bloque de Búsqueda

Según esta primera hipótesis, este grupo élite ubicó la vivienda donde permanecía el delincuente.

Uno de los miembros de la unidad especial (cuya identidad no fue revelada) propinó los disparos fatales que dieron muerte al capo de Medellín cuando este pretendía escapar por el techo de la vivienda.

abatido-por-el-bloque-de-busqueda
Fotografía tomada por el Bloque de Búsqueda luego de dar de baja a Pablo Escobar

No obstante, no todos aceptan esta versión. Luego de casi 23 años de la muerte de Pablo Escobar muchos aún se preguntan quién estuvo realmente detrás de su muerte. Aquí presentamos las otras dos versiones que circulan.

Ejecutado por Los Pepes

Un grupo armado ilegal denominado Los Pepes (el acrónimo de Perseguidos por Pablo Escobar) habría participado en la muerte del capo brindando apoyo al Bloque de Búsqueda, según indica una publicación de la revista ‘Semana’. Los Pepes integraron un grupo variado de personas que tenían a Pablo Escobar en su lista negra: otros narcos rivales y algunos paramilitares que, con razones propias, buscaban cobrar venganza al poderoso narcotraficante.

Según declaraciones de uno de los principales integrantes de un grupo paramilitar, Diego Fernando Murillo (Alias Don Berna), fue su hermano Rodolfo quien ultimó a tiros a Escobar utilizando un fusil M-16.

ejecutado-por-los-pepes
Alias Don Berna afirma que su organización paramilitar apoyó el Bloque de Búsqueda para abatir al capo de la cocaína.

Por otro lado, el periodista estadounidense Mark Bowden registra en su libro ‘Killing Pablo‘ que esta versión no fue confirmada por las autoridades y niegan rotundamente cualquier colaboración con Los Pepes.

Pablo se suicidó

Juan Pablo Escobar Henao, hijo del terrorífico capo de la cocaína, manifestó que su padre “sabía con certeza dónde se tenía que disparar: en el oído”. De acuerdo con el retoño de Escobar, autor del libro ‘Pablo Escobar, mi padre’, en las frecuentes conversaciones que mantenía con su progenitor, él siempre le reiteraba que no iba a permitir que lo capturaran con vida.

pablo-escobar-mi-padre
Juan Pablo Escobar Henao, hijo del poderoso capo y autor del libro ‘Pablo Escobar, mi padre’

“Fue mi padre el que decidió quitarse la vida. Sobre el tema del suicidio hablé mucho con mi padre […] en varias ocasiones me contó que tenía 15 balas en su pistola: 14 para sus adversarios y una bala para él”, reveló su hijo. La versión del retoño de Pablo Escobar concuerda con la de Alba Marina Escobar, de quien se dice fue la hermana preferida del capo colombiano.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTERT
COMPARTIR