nivel de oxígeno

En los últimos 800 mil años el nivel de oxígeno en la atmósfera se ha reducido en un 0,7%. A este resultado ha llegado un equipo de científicos tras analizar el aire atrapado en los hielos de Groenlandia y la Antártida.

Los niveles de oxígeno están fuertemente relacionados con la evolución de la vida y las variaciones en los ciclos biogeoquímicos que intervienen en la regulación climática del planeta Tierra, pero hasta hace poco la comunidad científica no tenía una respuesta clara sobre los probables cambios del nivel de oxígeno sucedidos durante un período tan extenso.

En un reciente estudio publicado en la revista ‘Science’ los científicos sugieren dos razones posibles que pueden causar la reducción del oxígeno.

La primera teoría apunta a un incremento global del índice de erosión, que en gran parte se debe al crecimiento de los glaciares, indica el autor principal del estudio, Daniel Stolper, geoquímico de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), al portal LiveScience.

La erosión, a su vez, incrementa la cantidad de carbono orgánico y de pirita en la atmósfera, los cuales entran a reaccionar con el oxígeno y lo desplazan del aire.

Otro posible motivo es el enfriamiento oceánico, que eleva la solubilidad del elemento vital en el agua y produce la actividad de los microbios que, al gastar el oxigeno, dejan una menor cantidad del mismo en la atmósfera.

Aunque el hallazgo puede parecer inquietante, Stolper afirma que la disminución del nivel de oxígeno es “insignificante en relación con los ecosistemas”. El científico comparó la caída del nivel de oxígeno en un 0,7% con subir a la planta 30 de un edificio, indicando que “una variación similar sucede a unos 100 metros por encima del nivel del mar”.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTERT
COMPARTIR