Quizás la teoría más popular sobre lo que causó la extinción de los dinosaurios sea la de un gran asteroide que cayó en las costas de Yucatán, en el Golfo de México. Sin embargo, un estudio realizado por científicos japoneses ha revelado que esta no fue la razón principal, sino que fue ocasionado por algo mucho peor que sucedió después de la caída del asteroide.

El impacto de esta gran mole proveniente del espacio ocasionó rápidamente tsunamis muchas veces más potentes de los que ha visto la sociedad moderna, además de generar lluvia ácida con tierra suelta a altas temperaturas; algo que sin duda mataría a cualquier ser vivo.

Aunque este estudio demostró que en realidad el hollín generado después del choque fue lo que causo esta gran extinción.

El cráter Chicxulub

Chicxulub es el nombre cráter ubicado en las costas de Yucatán y, contrario a lo que pensarían muchos, es el tercer más grande en el mundo, sólo superado por el que se encuentra en Sudbury, Canadá y el de Vredefort, Sudáfrica.

Aún así, a este cráter de 180 kilómetros de diámetro y con 65 millones de años de antigüedad se le ha dado la fama por ser la marca del impacto que acabó con los dinosaurios. Esto desde 1980 cuando el físico Luis Álvarez y su hijo geólogo afirmaron que tal impacto y la extinción de los dinosaurios tenían una relación muy estrecha, basándose en la fina capa de arcilla al analizar fósiles de las distintas épocas geológicas.

Sin embargo, esta afirmación es muy débil, ya que muchos paleontólogos han encontrado evidencia de que la extinción duró millones de años y que se produjo entre 48 y 53 millones de años atrás del impacto.

La verdadera razón

Extinction of the dinosaurs, artwork
Extinction of the dinosaurs, artwork

En abril del 2016 muchos especialistas de todo el mundo decidieron buscar restos del asteroide que creó el cráter Chicxulub. Así es como los científicos nipones han dado con la respuesta sobre qué ocasionó la muerte de los dinosaurios dejando con vida a otros reptiles como cocodrilos, serpientes y tortugas.

Ellos propusieron que, después de investigar el fondo marítimo de Haití, la razón sobre la muerte de los dinosaurios fue la presencia de hollín en la atmósfera, debido a que chocó en una zona muy rica en petróleo.

También propusieron que una cantidad de 1.500 teragramos de hollín habría sido suficiente para acabar con los grandes animales, ya que 500 teragramos no habría sido suficiente y 2.600 teragramos habría acabado con toda la vida en el planeta.

Aunque aún se necesitan más pruebas para aceptar o descartar esta hipótesis, no se puede negar que tiene bases sólidas. Y ¿Tú qué opinas? ¿Crees que sea esta la razón de esta extinción masiva? Déjanos un comentario con tu opinión acerca de este tema.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR