Es bien conocido por historiadores y aficionados al arte que justo en vísperas de navidad, el 23 de diciembre de 1888, el pintor neerlandés Vincent van Gogh se automutiló el lóbulo de la oreja izquierda (no la oreja completa) con una navaja.

No obstante, no se sabe con certeza por qué Van Gogh hizo esto y las múltiples teorías expuestas hasta el momento sobre el hecho tampoco han convencido con su explicación.

Martin Bailey, un escritor británico, ahora plantea en su reciente libro ‘Studio of the South: Van Gogh in Provence’, una nueva hipótesis. Su teoría se fundamenta en una carta que recibió Van Gogh de su hermano horas antes de que sucediera el episodio de automutilación, indica en una publicación ‘The Huffington Post’.

Argumentación

Bailey sostiene que Theo, el hermano de Van Gogh, habría informado al pintor en dicha carta sobre sus próximos planes de boda. Aunque el escrito hace mucho se perdió y no hay evidencia clara de su contenido, el escritor cita una posterior carta de enero en la que se menciona que Van Gogh había recibido dinero de su hermano aquel 23 de diciembre, lo que sugiere que hubo carta de Theo ese mismo día.

Además, el mismo 23 de diciembre la futura esposa de Theo, Johanna Bonger obtuvo un telegrama de su hermano Henry manifestando felicitación por su compromiso matrimonial, por lo que deduce Bailey que el hermano de la novia acababa de conocer la noticia como, quizás, el propio Van Gogh se enterara también ese día.

Sentimientos heridos

Considerando el trastorno mental que padecía Van Gogh, Bailey cree que la noticia causó un impacto emocional al pintor, que temía la ‘pérdida’ de su hermano, quien fuera su más cercano compañero tanto en un aspecto sentimental como económico, debido a que Theo financiaba su labor artística.

por-que-vincent-van-gogh-se-corto-la-oreja
Vincent van Gogh, “Autorretrato con el oído vendado,” 1889, colección particular

Sin embargo, ante la falta de pruebas precisas, la teoría de Bailey genera cierto escepticismo y criticas. Él mismo admite la posibilidad de que Theo informara a Van Gogh sobre su matrimonio al día siguiente, cuando visitó al pintor en un hospital, a donde había sido llevado luego de quedar inconsciente por cortarse la oreja.

Hasta la fecha la versión más popular sobre el hecho es que Vincent van Gogh se cortó la oreja por causa de un ataque psicótico y a un apasionado altercado con su amigo y compañero, el pintor francés Paul Gauguin.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTETHE HUFFINGTON POST
COMPARTIR