humanos modernos

¿Salieron los humanos de África en un solo éxodo masivo o lo hicieron gradualmente, en oleadas que se desplegaron durante decenas de miles de años? Este cuestionamiento, uno de los más importantes sobre la evolución del hombre, ha asediado durante décadas a la comunidad científica.

Es probable que ahora hayan podido encontrar una respuesta.

En diversos análisis genéticos muy exclusivos que fueron publicados en la revista Nature, tres distintos equipos de investigadores llegaron a la conclusión que todos los actuales no africanos poseen por ancestro a una sola población que emigró de África entre 50 y 80 mil años atrás.

“Pienso que los tres estudios indican básicamente lo mismo”, afirmó Joshua M. Akey, profesor de Ciencias del Genoma de la Universidad de Washington, quien realizó un comentario integrado al nuevo trabajo. “Sabemos que ocurrieron varias oleadas migratorias procedentes de África, pero solo hemos podido rastrear a nuestros ancestros hasta una sola de ellas”.

Genomas de 787 personas fueron secuenciados por los tres equipos, obteniendo datos muy detallados de cada uno. Se sacaron los genomas de personas en centenares de poblaciones indígenas alrededor del mundo (mayas, vascos, pigmeos africanos, sherpas y beduinos, entre otros).

El ADN de los pobladores indígenas más primitivos puede ser fundamental para conocer la historia de la humanidad, según piensan muchos genetistas. Sin embargo, hasta el momento los investigadores solo habían secuenciado algunos genomas fuera de focos poblacionales como Europa y China. Los nuevos descubrimientos están modificando el entendimiento científico de cómo se observa el ADN humano, indicaron los científicos.

Cada grupo de investigadores utilizó conjuntos de genomas para tratar de dar respuesta a las diferentes preguntas sobre nuestra procedencia, entre ellas cómo se distribuyeron las personas a lo largo de África y cómo otras poblaron Australia. Todas pretendían determinar el tema de la expansión humana desde el continente africano.

En los años ochenta, un equipo de genetistas y paleoantropólogos empezaron a defender la teoría de que los humanos modernos provienen de una oleada migratoria única desde África, sucedida hace aproximadamente 50 mil años. Las estructuras esqueléticas y herramientas encontradas en lugares arqueológicos señalaban claramente la existencia de seres humanos modernos en Australia, Europa y Asia.

Aun así, existen también pistas de que algunos humanos modernos vivieron fuera de África hace mucho más de 50 mil años, tal vez provenientes de un movimiento migratorio anterior.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTETHE NEW YORK TIMES
COMPARTIR