Los nombres de los países a veces parecieran puestos al azar pero la realidad es completamente distinta. Algunos son nombres de pueblos originarios, otros fueron impuestos por los conquistadores y otros fueron sacados de las batallas que les dieron independencia.

Argentina

Su ubicación es la razón de su nombre que significa plata que proviene de las palabras argentum del latín y la española “argénteo”. Ya que está a orillas del Río de la Plata, muy importante para el comercio con Perú.

El origen de los nombres de los países LatinoamericanosBolivia

Quizá sea el nombre más predecible de la lista, ya que se nombró así por Simón Bolívar, un personaje importante en la independencia de Sudamérica.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 1Brasil

Los portugueses llamaron Pau Brasil a estas tierras por un árbol de color rojo muy intenso que habitualmente crece por esas regiones y que era usado por los indígenas como tinte.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 2Chile

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 3

Los historiadores todavia no se ponen de acuerdo sobre cómo se originó ese nombre y es que por lo menos existen tres teorías. Una propone que proviene de chilli de origen quechua que significa confín, ya que eran las fronteras del imperio Inca. Otros dicen que proviene chilli o tchili que significa “frio” o “nieve”, aunque otros postulan como palabras de origen trih o chil que eran términos para referirse a unas aves con manchas amarillas.

Colombia

Surge como un homenaje al primer explorador del continente americano, Cristóbal Colon. Ha llevado este nombre por 153 años, aunque anteriormente fue conocido como Nueva Granada y Gran Colombia.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 4Costa Rica

Nombre dado por Cristóbal Colon creyendo que en esas zonas había grandes minas de oro. Aunque, una investigación más reciente de Dionisio Cabal apunta que ya era conocida de esa forma por los Huetar que habitaban ahí y que en realidad se escribe Costarrica.

Tenorio Waterfall, Costa RicaCuba

Otro país en donde su nombre es un misterio muy enredado, ya que puede contar con más de 4 teorías. Tres teorías se basan en palabras de los indígenas tainos: Ciba que significa piedra o montaña, cohiba que era un modo de nombrar estas tierras y Cubanacan que significa “lugar del centro” por ubicarse en el centro del caribe. Aunque la última teoría propone que fue Cristóbal Colon quien nombro a este país coba, refiriéndose a las montañas que se veían desde la costa.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 6Guatemala

Nombre creado por los aborígenes cakchique basándose en Quauhtemallan de origen náhualt. El significado puede ser “lugar arbolado, acumulación de madera o también tierra de águilas” y se utiliza desde 1524.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 7Honduras

Según algunos historiadores hay dos posibles personajes que nombraron este país. El primero es Cristóbal Colon que al llegar a las costas las describieron como honduras o fondos. Otro posible personaje es Bartolomé de las Casas que habló de estas tierras como “Hondure” que provenía de los indígenas.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 8Jamaica

Xaymaca o Yamaya son sus nombres originales, aunque con el paso del tiempo y por instaurarse el español se cambió a Jamaica. También es de origen taino y significa “tierra de bosques y agua”.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 9México

Salió de la traducción al español de Metztlixihtlico, que era el nombre de la capital de los aztecas y significaba “en el centro de la luna” o “el ombligo de la luna”.

Monument of Chichen Itza on the green grass during summer in Mexico

Nicaragua

Se tiene claro que proviene de una lengua nativa, aunque no están todos de acuerdo sobre cual. Algunos dicen que es la combinación de Nicarao, jefe indígena, más agua. Mientras que otros apuestan por Nicanahuac, que significa “hasta aquí llegaron los nahoas”.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 11Panamá

El país fue nombrado así por la ciudad de Panamá, sin embargo, el origen aún no está muy claro. Se teoriza que significa “abundancia de peces y mariposas” y fue nombrado así por los pobladores. Otros dicen que tomó el nombre del árbol panamá, que era donde se realizaban las reuniones.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 12Perú

Acuñaron este nombre antes de la conquista de las palabras Birú o Perú que significan “río” en guaraní. Pero, también se cree que Birú era el nombre de cacique, razón por la cual se nombraban así esos territorios.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 13Venezuela

Se dice que los españoles Alonso de Ojeda y Amerigo Vespucci la nombraron “pequeña Venecia” por el gran parecido que tenía con la ciudad italiana. Sin embargo, los historiadores creen que el primer contacto entre aborígenes y conquistadores se dio en una isla cercana llamada Veneci-uela.

El origen de los nombres de los países Latinoamericanos 14Como puedes ver, los nombres de los países representan más que a la tierra, representan la historia que sucedió en ella. Esperamos ver tus sugerencias en cuanto a los nombres en los comentarios.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR