Entre los años 541 y 542 una enfermedad causó la muerte de unas 25 millones de personas, esta pandemia fue conocida como la “plaga de Justiniano”, y afectó al imperio Bizantino, Asia, África y parte de Europa.

Luego, unos 900años después, la llamada “peste negra” mató alrededor de 50 millones de personas. Afectó a Europa, China, Medio Oriente y parte del Norte de África.

Estos eventos tienen algo en común: Provocaron la muerte de más del 10% de la población mundial de aquel momento. Según la Fundación de Retos Globales (GCF) estos acontecimientos se consideran “ catástrofes globales ”.

La Fundación de Retos Globales es una organización que se dedica al análisis de las grandes amenazas que puede afrontar nuestro mundo.

La GCF ha hecho un análisis de cuáles son las principales causas de riesgos de una catástrofe global. Estas posibles catástrofes son:

El cambio climático

6 peligros que causarían grandes desastres en el mundo 1La variación del clima en la tierra es una de las amenazas a las que nos estamos enfrentando. No se sabe con exactitud el nivel de calentamiento de nuestra atmósfera que pueda desencadenar una catástrofe, pero lo cierto es que la temperatura media ha aumentado aproximadamente 4°C desde la era preindustrial, según señala el Panel Internacional sobre Cambio Climático.

Este aumento de la temperatura podría tener un grave impacto en nuestro mundo, como la amenaza de la seguridad alimentaria y la extinción de algunas especies.

Se advierte que puede que sea un riesgo bajo a corto plazo, pero que a largo plazo puede ser mucho más grande.

Una guerra nuclear

6 peligros que causarían grandes desastres en el mundo 2Estados Unidos y la Unión Soviética casi comenzaron una guerra nuclear en el año 1962, debido a que los soviéticos desplegaron misiles en Cuba.

En ese momento, la probabilidad de empezar una guerra nuclear era bastante alta, dicho por el mismo John F. Kennedy (Presidente estadounidense en aquel momento).

Actualmente se consideran que los efectos serían menores que en aquel entonces, sin embargo, lo riegos de una guerra nuclear son muy altos como para ser olvidados.

Una pandemia natural

6 peligros que causarían grandes desastres en el mundo 3Se han registrado 10 pandemias de influenza en los últimos 300 años, y ninguna de estas ha causado la muerte del más 5% de la población del mundo.

Hoy en día se ha facilitado la distribución de las enfermedades por el planeta, debido a que es mayor la interacción entre animales y humanos.

Sin embargo, también ha habido mejoras en la salud y las prácticas sanitarias, lo cual disminuye el impacto que estas enfermedades puedan tener.

Supervolcanes

6 peligros que causarían grandes desastres en el mundo 4Hay expertos que consideran que la humanidad casi se extingue hace unos 70.000años, debido a la erupción del volcán Toba que se ubica en Indonesia.

Según estos expertos, la población humana era de 100.000 personas y se vio reducida a solo 4.000 personas por los efectos de la erupción de este volcán.

Los informes a este respecto indican que es difícil estimar cuando haría erupción un supervolcán. Aunque le dan una probabilidad de que pueda suceder una vez cada 30.000 o 50.000 años.

Asteroides

6 peligros que causarían grandes desastres en el mundo 5Muchos científicos creen que un asteroide de 10 kilómetros de diámetro cayó sobre la tierra hace unos 66 millones de años y causó una gran catástrofe.

La NASA está consciente de esta amenaza, por eso dispone de un sistema de vigilancia que ubica más del 90% de los asteroides que tengan gran tamaño.

Un virus de laboratorio

6 peligros que causarían grandes desastres en el mundo 6En 2001 un grupo de investigadores quería crear una vacuna anticonceptiva para los ratones, con el fin de que sirviera como control de plagas. Estos investigadores terminaron creando un virus que mataba  a seres vivos al acabar con una fracción de su sistema inmunológico.

La Fundación de Retos Globales advierte que existe una posibilidad de que un virus peligroso como este pueda ser liberado por accidente de algún laboratorio. Esto por supuesto implica una gran amenaza para la humanidad.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR