Un artículo publicado por HealthDay el 25 de abril de 2016, afirma que las personas infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) podrían tener riesgo de envejecimiento prematuro, lo cual traería el consiguiente riesgo de una muerte temprana.

La terapia retroviral ha dado a muchas personas con VIH, virus que causa el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Humana), la esperanza de vivir décadas después de haber contraído el virus. Sin embargo, especialistas han notado que estos pacientes frecuentemente muestran signos de envejecimiento temprano.

Envejecimiento a nivel biológico

Un estudio publicado en la revista Molecular Cell, explica que se usó un marcador altamente preciso de envejecimiento a nivel biológico que presentaban estos pacientes y reportan que, al parecer, el VIH provoca un envejecimiento prematuro promedio de cinco años, lo que aumenta el riesgo de muerte temprana en un 19%.

Ahora las preocupaciones son otras

El profesor Howard Fox, coautor del estudio citado anteriormente, explica que los problemas médicos asociados al tratamiento de pacientes con VIH han cambiado. Ya no están tan preocupados por enfermedades por daño inmunitario sino por enfermedades asociadas al envejecimiento, tales como: deterioro cognitivo, enfermedades cardiovasculares, problemas de hígado, entre otros padecimientos.

¿Qué hacer al respecto?

Aunque los investigadores expresan que es posible desarrollar medicamentos que permitan prevenir o al menos hacer más lento el envejecimiento prematuro en personas con VIH, por ahora, la recomendación es seguir un estilo de vida saludable (comer sano, hacer ejercicio, evitar las drogas, el alcohol y el tabaco).

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR