En la actualidad existen decenas de padecimientos y enfermedades poco comunes que atacan a la vista, la acromatopsia es uno de estos y cuando alguien la sufre no puede ver colores y únicamente ve en blanco y negro.

Si este padecimiento por si solo ya es raro, lo siguiente lo hará aún más. Los genetistas están vueltos locos investigando el caso de la isla Pingelap, un pequeño poblado con no más de 250 personas que tiene el índice más alto de casos de acromatopsia, al menos 10% de la población solo puede ver en blanco y negro.

La isla Pingelap hace parte de un pequeño atolón en el océano Pacífico, parte del Estado de Pohnpei, perteneciente a los Estados Federados de Micronesia. Cuenta con su propio idioma, el pingelapés, que es hablado por la mayoría de sus residentes.

Pingelap, la isla donde sus habitantes solo pueden ver en blanco y negro - 3En el año 1775, el tifón Liengkieki arrasó con la isla, causando la muerte al 90% de sus pobladores, quedando solo 20 personas. La hipótesis más coherente para los genetistas es que uno de los supervivientes, el Nahnmwarki Mwanenised (gobernante de la época), padecía de acromatopsia y al repoblar, la fue transmitiendo progresivamente a toda su descendencia.

Pingelap, la isla donde sus habitantes solo pueden ver en blanco y negro - 5
Muchos pobladores de Pingelap comparten su ascendencia con un rey que padecía acromatopsia

¿Parece coherente? Lo curioso de esta hipótesis es que la enfermedad solo se presentó en la cuarta y sexta generación de personas, esto puede estar relacionado con que no se le permite a nadie que se case con gente ajena al lugar.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR