A cualquier lugar al que desees viajar siempre habrá una bebida característica que es casi de ley que debes probar. Esto se puede apreciar con el pisco, aguardiente hecho a base de uvas y que provienen de la zona andina, así que es muy común encontrar lugares en donde se vende al por mayor y no podrás resistirte a sentarte a charlar mientras pruebas esta gran bebida.

Sin embargo, la pelea entre los posibles creadores de esta bebida ha tomado fuerza por las declaraciones que se han puesto a la luz. Chile y Perú se discuten el título de creadores indiscutibles y ambas partes tratan de convencer al mundo de que ellos tienen la razón.

Por parte de Chile, podemos encontrar en su página web piscochile.com un artículo con un nombre muy agresivo: “Ya no hay dudas: El Pisco nació en Chile”. En el podemos leer una investigación sólida que se basa en documentos históricos aportados por el Archivo Nacional e INAPI. Estos datan a la aparición del pisco en aquellas tierras por el año 1733, es decir, esta bebida se ha elaborado por más de tres siglos.

Aunque Perú no está de brazos cruzados y también ha realizado su propia investigación y ha realizado un artículo en su página piscoperu.com el que relata que esta bebida llego desde las islas canarias a la hacienda Marcahuasi, en el Cuzco, gracias a Marqués Francisco de Caravantes en el siglo XVII.

Además, se encontraron  documentos en donde se  relata la elaboración del aguardiente desde el año 1613 en Ica, siendo la fecha más antigua de fabricación en toda América. También tienen ayuda del Diccionario de la Lengua Española en él se puede leer como definición del pisco lo siguiente: “De Pisco, ciudad peruana en el departamento de Ica. Aguardiente de uva”; y de la Unión Europea que aseguró la producción y comercialización de la bebida para uso exclusivo de Perú.

El conflicto pareciera que no terminara pronto, y aunque no se sabe el origen exacto cualquiera puede viajar por esas zonas libremente para disfrutar de esta exquisita bebida.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR