Durante el transcurso del año 2.000, los científicos hallaron un cambio misterioso en el Polo Norte, el cual no conseguían explicar.

Surendra Adhikari, quién se desempeña en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA dijo:

“ya no se mueve a la Bahía canadiense de Hudson, sino que lo hace en dirección a las islas británicas”.

Como afirmaba la experta, el polo del ártico se desplazaba hacia el Meridiano de Greenwich, duplicando su velocidad de 17 cm anuales. De acuerdo con los investigadores, esto sugiere un inmenso cambio de dirección.

Los datos muestran el viraje del Polo Norte en los últimos años.
Los datos muestran el viraje del Polo Norte en los últimos años.

Luego de 15 años, la agencia espacial norteamericana, ha revelado el por qué (gracias a datos captados por satélites).

Este estudio se ha publicado en la revista de ciencia “Science Advances”, y el mismo hace alusión a tres factores fundamentales.

El deshielo en Groenlandia

Por qué el Polo Norte se está moviendo hacia las Islas Británicas - 2Una de las principales causas de este extraño suceso, es al alarmante deshielo que padece la Isla, el cual ocasiona derretimiento de las capas de hielo occidental. El fenómeno de desleimiento es ocasionado por el incremento de las temperaturas que son generadas por el cambio climático.

Aguas en Eurasia

El eje rotacional es muy sensible a los cambios de las capas de hielo y de aguas continentales.
El eje rotacional es muy sensible a los cambios de las capas de hielo y de aguas continentales.

Según Adhikari, la respuesta se encuentra en las reservas de agua de Eurasia. Este sub continente entre el Mar Caspio y la India, es el quid de la cuestión y sus reservas hace décadas que se encuentran moviéndose del este al oeste, lo cual perjudica al movimiento polar.

“Este hallazgo fue sorpresivo. La zona ha perdido agua por las sequías y el agotamiento de los acuíferos”

afirman los expertos.

¿Pero como un cambio tan pequeño produjo un efecto tan basto?

La gran sensibilidad del eje de rotación hacia los cambios así lo explica. Los estudios de la NASA muestran como “el movimiento acuoso alrededor del planeta ayuda al bamboleo rotacional del mundo”.

Según la agencia espacial “el manto de la Tierra se encuentra reajustando a la disminución de hielo en América del Norte, después del último período de hielo”.

Humedad y sequía

Por qué el Polo Norte se está moviendo hacia las Islas Británicas 5
Y el Polo Norte continúa moviéndose. De momento, rumbo a Gran Bretaña.

Al explorar los datos, los investigadores encontraron otro factor muy importante (los patrones de humedad y sequedad también ayudan a la movilidad polar). “Este hallazgo plantea el hecho que las oscilaciones oriente-occidente puedan ser un buen registro de modificaciones en el almacenamiento de agua planetaria”, afirman.

Erik Ivins, coautor de la investigación dice “los registros de movimiento histórico en los polos son completos, sensibles y muy exactos”.

“Este estudio revela el grupo de datos inicial, el cual puede aprovecharse para usar información vital con respecto a las modificaciones en el acumulamiento de agua continental y sus capas de hielo a lo largo del tiempo” finalizó el científico.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTEBBC Mundo
COMPARTIR