Un estudio reciente, revela que la Isla de Pascua no fue exterminada a causa de una guerra por la falta de alimentos, sino por la llegada de los conquistadores europeos a la comunidad Rapanui. Estas revelaciones han causado controversia en los últimos tiempos, ya que se consideraba que las armas encontradas habían sido la causa de la desaparición.

Las puntas de lanza de obsidiana que se encontraron en la isla, eran elementos comunes dentro de la civilización Rapanui y no armas letales, lo que desmiente la teoría de que esta civilización se extinguió por culpa de enfrentamientos internos. La investigación de múltiples objetos encontrados en la isla chilena, fue realizada por el antropólogo Carl Lipo, quien fue el encargado de liderar la investigación en la que asegura que los instrumentos de obsidiana en forma de triángulos agudos denominados ‘mata’a’ fueron utilizados tradicionalmente para afirmar que el pueblo rupani disponía de armas que se rumoraba, habían sido utilizadas para liberar conflictos entre los miembros de la comunidad.

El antropólogo y su equipo lograron analizar a través de la técnica de morfonetría, la variabilidad de numerosas muestras de ‘mata’a’ encontradas en la isla y esto les permitió agrupar las muestras de forma cuantitativa. Después de varios análisis se determinó que el ‘mata’a’ no era posible usarlo como arma de guerra debido a su baja calidad. La conclusión es que el ‘mata’a’ podía servir para herir a alguien mas no matarlo, ya que carecían de ciertas características que lo catalogaran como arma de guerra.

Rapa Nui Isla de Pascua

Por lo tanto, estos resultados de la investigación de Lipo, apuntan a que no fue por confrontaciones internas, debido al colapso demográfico, lo que llevó a la destrucción de la comunidad rupanui, si no que sugieren, que fue el primer contacto que tuvieron con los conquistadores europeos lo que llevó a la población de la Isla de Pascua a su completa desaparición.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTERT
COMPARTIR