Llegó el tan esperado bebé a casa y de pronto te encuentras con un nuevo mundo, lleno de satisfacciones pero también de desafíos que implican esfuerzo y extenuación.
Los horarios y las rutinas cambian, siendo el principal problema las noches de insomnio: sucede que los pequeños, en especial durante las primeras semanas, tienen un sueño muy irregular y demandan la atención permanente de sus padres.

Parte de esto es lo que trata Hora de dormir, serie donde se ofrecen consejos y debates para combatir el cansancio cuando hay niños en casa. En el episodio cinco de la primera temporada, los anfitriones Jake Humphrey y Tanya Byron visitan a padres de gemelos y trillizos para conocer cómo atraviesan sus horas de sueño.

En este recorrido, también indagan cuánto hay de verdad en el hecho de que el llanto de los bebés despierta con mayor facilidad a las madres que a los padres.

Por lo general son las mujeres quienes responden primero a las llamadas de los pequeños, incluso cuando son éstas quienes necesitan dormir más y mejor. Pero, ¿por qué sucede esto?, ¿es verdad que a los hombres les cuesta más escuchar a los bebés o es una estrategia para disimular ante sus madres?

Por qué las madres despiertan antes cuando lloran los bebés

Buscando revelar este misterio –que muchas veces deriva en discusiones y negociaciones interminables en pareja-, profesionales de la consultora inglesa Mindlab estudiaron los efectos del llanto en el sueño de sus padres. Como resultado, encontraron que este sonido efectivamente despierta más a las mujeres que a los hombres, quienes perciben mejor la alarma de un coche o una mosca zumbando que el sollozo del bebé.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigación liderado por el psicólogo David Lewis recreó el ambiente de sueño de cada voluntario y luego reprodujo los sonidos. La actividad cerebral se midió mediante técnicas de electroencefalografía (EEG), lo que permitió establecer los diferentes niveles de alteración neuronal.

Las imágenes dejaron en evidencia que hombres y mujeres ven alterado su sueño por igual al oír la tos o el ronquido de sus parejas.

Sin embargo, ellas se mostraron más propensas a percatarse del llanto del bebé, lo que puede tener que ver con diferencias evolutivas: según Lewis, las mujeres son más sensibles a percibir una amenaza potencial sobre sus hijos, mientras que los hombres responden a perturbaciones que implican la estabilidad de toda la familia.

Por qué las madres despiertan antes cuando lloran los bebés 

¿Por qué los bebés se despiertan durante la noche?

Hora de dormir aborda el caso de niños pequeños que no logran conciliar el sueño durante varias horas seguidas. Esto sucede con la mayoría de los bebés y existen diversas teorías científicas para explicarlo. Una de las más recientes e insólitas es la del profesor David Haig de la Universidad de Harvard, quien cree que llega un momento –alrededor de los 18 meses- en el que los chicos despiertan para evitar que sus madres sigan procreando. Sucede que al hacerlo, son capaces de prolongar la amenorrea de la lactancia -infertilidad propia de este ciclo- y de esta manera retrasar el nacimiento de sus hermanos.

Está demostrado que la llegada demasiado pronta de un nuevo pequeño vuelve más frágiles a los lactantes y niños, especialmente en entornos de escasos recursos. Tal es así, que los bebés habrían evolucionado para despertar a las madres, seguir lactando y suprimir su función ovárica, lo que imposibilita una nueva concepción.

Cuando el llanto nocturno intermitente se prolonga más allá de los primeros tres o cuatro meses de vida, algunos especialistas sugieren dejar a los bebés auto-calmarse hasta que se vuelvan a dormir. Otra conducta que podría ser beneficiosa es mantener ciertas rutinas de sueño, como por ejemplo acostarlos todas las noches a la misma hora y dejar que se queden dormidos por su cuenta.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR