Los pingüinos son una clase de aves que no pueden volar, aunque hacerlo les sería demasiado útil porque podrían escapar de la mayoría de sus depredadores o mejorar su forma de desplazarse. Sin embargo, la biomecánica sugiere que estas aves perdieron su capacidad de volar desde hace miles de años, ya que se adaptaron para nadar de forma más eficiente.

El co-autor de este estudio, Kyle Elliott, dice: “Claramente, la forma limita la función en los animales salvajes, y el movimiento en un medio crea las compensaciones con el movimiento en un segundo medio”.

El vuelo y el nado

El motivo que explica la incapacidad de volar de los pingüinos 3Otras aves, como el arao de pico ancho, tienen formas de volar y desplazarse en el agua, es por eso que algunos científicos creen que así eran los antepasados de los pingüinos. Así que es un poco raro que estas aves árticas no sean capaces de volar.

Hace poco se llegó a la respuesta a esta incógnita después de un extenso análisis técnico y de isótopos que explica cómo consumen la energía los pingüinos. Al final se llegó a la conclusión que volar les cuesta más gasto de energía que cualquier otra ave y esto ocasiona que se hayan conectado más a la tierra que al aire.

Los huesos ligeros permiten a las aves remontar el vuelo, en el caso de los pingüinos habría un aumento en la densidad para mejorar su capacidad de buceo. Algo similar sucede con el tamaño de las alas, comenzaron a disminuir de tamaño, ya que no necesitaban unas tan grandes.

Katsufumi Sato, ecólogo conductual de la Universidad de Investigación del Océano de Tokio y National Geographic Society, opina que esta investigación ha permitido vislumbrar una razón muy importante sobre el hecho de que los pingüinos ya no pueden volar, además de que también explica por qué aumentaron de tamaño.

El aumento de tamaño aumenta la eficiencia a la hora de nadar y permite estar debajo del agua por más tiempo. Eso explica por qué evolucionaron tan rápido perdiendo de una vez por todas la capacidad de volar. Aunque todo podría ser más claro si se tuviera algún fósil de un ejemplar que volara, ya que el más antiguo que tienen habitó entre el Cretácico y el Terciario.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR