Muchos son los términos que usamos para definir los objetivos que deseamos alcanzar al hacer ejercicio, aunque muy pocas veces nos ponemos a pensar cómo lograrlo.

Pues hablamos de espalda, bíceps, piernas, pecho, tríceps, abdominales, pues todas las zonas que deseamos tonificar, aunque nunca tenemos en cuenta las zonas que son esenciales para nuestra movilidad.

Generalmente una de las zonas más afectadas al hacer ejercicio son las rodillas.

Tendinitis, meniscos y ligamentos

Un óptimo funcionamiento de las rodillas es vital para todo tipo de movilidad, aunque su complejo tamaño y estructura la convierten en un lugar complejo de cuidar.

Como prevenir los problemas de rodilla cuando nos ejercitamos - 1

Sobrecargas como el síndrome de banda ilitobial, puede aparecer como una simple molestia, y puede acabar necesitando una intervención quirúrgica, la tendinitis aparece como un grave dolor causado por la degeneración del tendón.

Muchas lesiones pueden ocasionarse en la rodilla como rotura de meniscos, daños en los ligamentos (colaterales, cruzados, interno, tibial o externo), y también artritis.

Cómo se generan

Aunque realizar actividad física es beneficioso, esta demanda esfuerzo que puede contraer problemas en estos lugares que están muy expuestos a dolores y accidentes provocados por usos inadecuados de la fuerza o mala indumentaria para practicar deporte.

Como prevenir los problemas de rodilla cuando nos ejercitamos - 2

Generalmente, el sobrepeso es otro factor que afecta esta zona.

Cómo se puede prevenir

Aunque es muy complejo de prevenir, existen algunas recomendaciones para evitar accidentes innecesarios,

  • Realizar un calentamiento antes de realizar actividad física
  • Fortalecer los músculos de las piernas
  • Usar indumentaria adepta y en óptimas condiciones
  • Realizar ciclismo o natación, ya que evitan el impacto ocasionado en las rodillas luego de realizar prácticas como vóley, básquet o fútbol.

Pensar en el equilibrio y fortalecimiento de las rodillas al hacer alguna actividad física es muy importante.

Como prevenir los problemas de rodilla cuando nos ejercitamos - 3

Para fortalecerlas podemos escoger por realizar serie de sentadillas con una o ambas piernas, prensa para piernas o ellunge.

 

Para equiestrucura de la rodillalibrarlas es necesario buscar una superficie que sea levemente inestable, ya sea una bolsa de equilibrio o TRX, realizando ligeros movimientos se trata de mantener con tan sólo una pierna, la estabilidad

 

Lo más importante de todo esto es no padecer dolor cuando se realizan estos tipos de ejercicios, por lo contrario es muy recomendable detenerse y consultar rápidamente con un especialista para determinar cuál es la raíz del problema.

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTEBBC Mundo
COMPARTIR