cura del virus VIH

Un ciudadano británico de 44 años de edad y portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) oficialmente se podría convertir en el primer ser humano al que se ha conseguido curar completamente de la enfermedad gracias a un método especial para este objetivo, anuncia el diario británico ‘The Times’.

Es el primer paciente curado de un grupo de 50 personas que se sometieron a este revolucionario tratamiento creado por la colaboración entre las cinco principales universidades del Reino Unido.

Los últimos resultados de laboratorio indican que el mortal virus ya no se detecta en la sangre del paciente, aunque los científicos quieren mantener la calma y esperar algunos meses más para declararlo totalmente curado de la enfermedad. De esta manera, se podría descartar una desaparición temporal del VIH como causa del procedimiento común que lleva a cabo el paciente.

Revolucionario tratamiento

El novedoso sistema ha sido diseñado para localizar y eliminar el virus en todo el cuerpo, incluso en las células donde el virus no se encuentra activo y elude todos los procedimientos médicos conocidos hasta ahora. Se trata de un revolucionario tratamiento que ha sido logrado gracias a la inmensa cooperación entre las universidades de Cambridge, Oxford, Kings’ College, Imperial College y University College.

“Este tratamiento se diseñó específicamente para limpiar el organismo de todas las células portadoras del VIH, incluso las pasivas”, señaló la doctora Sarah Fidler, especialista de la Escuela Imperial de Londres.

Bajo este nuevo procedimiento para combatir el virus, el paciente inicialmente es sometido a una vacuna, con el propósito que su sistema inmunológico pueda adquirir la capacidad de detectar células infectadas. Posterior a esto, se usa un medicamento que induce a las células pasivas a producir proteínas, convirtiéndose así en células activas. Estas células finalmente son ubicadas y eliminadas por el organismo del paciente.

Si este revolucionario tratamiento finalmente se declara exitoso, podría transformar la vida de las casi 37 millones de personas actualmente infectadas en todo el planeta.

Tiempo atrás, el estadounidense Timothy Ray Brown alcanzó a ser considerado como el primer ser humano curado de la enfermedad, al recibir en 2007 en Alemania un tratamiento poco convencional de trasplante de médula ósea. No obstante, los científicos atribuyeron esta cura al resultado de una extraña mutación genética que no pudo ser considerada como la cura definitiva al VIH.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR