Programa Lebensborn

Quizás pensemos que aquellos relatos descabellados que en algún momento hemos escuchado son basados en libros de terror o de ciencia ficción, pues no imaginamos el atroz alcance que pueden llegar a tener ciertos humanos.

Pero la realidad, como en este caso, es más cruel de lo que podamos imaginar.

Durante la Alemania nazi, bajo el control de la SS (organización militar nazi) y el mandato de Heinrich Himmler, se instauró un programa secreto denominado Lebensborn, que traduce para alemán “fuente de vida”.

El runrún sobre la intensión de Adolf Hitler de crear una raza perfecta finalmente se convirtió en un hecho real; estaba convencido que sólo los arios puros debían ser los gobernantes del mundo, por lo que se adecuó un laboratorio de la SS para llevar a cabo los experimentos con la nueva generación perteneciente a la élite nazi.

Este fue un programa contrario al Holocausto, pues aquí el principal objetivo era a toda costa conservar la pureza de la raza aria, sin importar los medios para lograrlo.

El portal Cultura Colectiva ha realizado un interesante resumen que presenta los ocho datos más relevantes sobre el programa Lebensborn, evidenciando con estos otra oscura faceta de la era nazi.

1. Gestación

gestacion-naziEl ingreso de mujeres embarazadas al programa estaba condicionado a estrictas y determinadas características raciales, debían tener fundamentalmente ojos azules, pelo rubio, piel blanca y alta estatura. Además se requería comprobar la identidad del padre (de igual fisonomía), y verificar que no presentaran problemas genéticos.

Himmler fomentaba entre sus oficiales de la SS la procreación con mujeres calificadas para el programa, buscando así el nacimiento de más niños arios puros.


2. Expansión de Lebensborn

los-ninos-de-hitlerDebido a la escasez en Alemania de niños catalogados como de raza pura aria, el régimen nazi extendió el programa Lebensborn a los países ocupados en el norte y oeste de Europa, principalmente a Polonia y Noruega.


3. Los vikingos

clinicas-lebensbornLa fuente de la raza aria era Noruega. Los antiguos vikingos eran considerados como los progenitores de la “raza perfecta”. Himmler aseguraba que los escandinavos poseían el aspecto físico ideal de la raza aria, así como la sangre más pura. Crearon clínicas exclusivas para el nacimiento de bebés de madres noruegas y militares alemanes.

Finalmente, cuando terminó la guerra, estos “niños de Hitler” tuvieron que soportar actos discriminatorios, pues eran considerados “los hijos del enemigo”.


4. Niños raptados

ninos-raptados-programa-lebensbornMiles de niños que presentaban el aspecto de un ario puro fueron raptados de sus hogares con el propósito de enviarlos a Alemania y ser criados por familias nazis en refugios especiales donde les asignaban nombres alemanes, les enseñaban el idioma, cultura, costumbres y se les inculcaba la ideología nazi.


5. Exterminio de “impuros”

exterminio-naziLos niños raptados que definitivamente no cumplían con las particulares condiciones de pureza, eran llevados a campos de concentración para luego ser exterminados y de esta forma impedían la propagación de sus “genes impuros”.


6. Sin identidad

retorno-lebensbornEntre los años 1936 y 1945 en estas clínicas alemanas se produjeron alrededor de 8 mil nacimientos. Por tratarse de un programa secreto, muchas de estas personas al no ser registradas oficialmente nunca conocieron su origen, tampoco su identidad ni la de sus padres.


7. Retorno de raptados

fin-de-la-era-naziUna vez finalizó la guerra, en 1947 se investigó e interrogó a los niños que habían sido raptados por la SS con el fin de considerar su retorno a los hogares de origen; la mayoría ya se consideraban alemanes pero sin recordar su pasado y temían ser separados de sus familias adoptivas. Sólo un 3% aproximadamente retornaron a sus países natales.


8. Germanización

ninos-del-programa-lebensbornSe calcula que existieron en total diez clínicas del programa Lebensborn en Alemania y los países ocupados, y cerca de 25 mil niños fueron raptados y llevados a Alemania para su “germanización”.


¿Crees que durante la era nazi se cometieron los actos más atroces de la humanidad?

Déjanos tu comentario más abajo y no olvides compartir este contenido en tus redes sociales.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR