Las pruebas de comprobación de paternidad o maternidad son estudios biológicos que se realizan para comprobar la existencia de un lazo de parentesco entre un padre o una madre y el hijo en cuestión. Generalmente suelen ser más comunes las pruebas de comprobación de paternidad, pues es más seguro saber siempre quién es la madre, salvo en alguna situaciones particulares donde esto sea puesto en duda. En este artículo hablemos de las pruebas de paternidad y maternidad.

¿En qué consiste esta prueba?

Las pruebas de paternidad o maternidad son estudios genéticos que establecen una relación en primer grado (que determina si es padre o madre) con el hijo que se reclama; dichos estudios pueden ser realizados en laboratorios privados donde realicen este tipo de estudios de ADN; o bien generalmente es preferible acudir a un ente autorizado por el departamento de salud gubernamental o algún instituto de la nación, donde se garantice que la prueba no sea manipulada o alterada a favor o en contra de ninguna de las partes; esto es importante sobre todo para casos de litigios legales.

¿Cómo se realiza?

Es posible hacer el estudio de ADN  generalmente de dos formas: sanguínea (extrayendo el ADN en la sangre del padre y/o madre y el hijo en cuestión) o por vía salival (se realiza un frotis con un aplicador en el interior de la boca para extraer muestras de ADN). En otros casos también ha sido posible extraer ADN de las raíces del cabello, aunque esta no es una práctica habitual.

¿Es posible hacer la prueba de paternidad aunque el bebé no haya nacido?… si se puede, esta es una prueba gestacional que se realiza extrayendo una muestra del líquido amniótico, o mediante una muestra de vellosidad corial presente en la placenta del bebe.

¿Para qué se realiza?

Toda persona tiene derecho a saber quién es su padre y su madre; además este tipo de pruebas en su mayoría se realiza para esclarecer litigios legales, para justificar reclamos de herencia, para determinar derechos parentales, derechos de visitas y manutención.

¿Diferencia legal entre una prueba de paternidad y una de maternidad?

La diferencia radica en la importancia del consentimiento del padre en cuestionamiento para la realización de la prueba. Así pues a una madre se le puede realizar la prueba sin su consentimiento, pero bajo ciertas condiciones, como que el padre solicitante tiene que demostrar su paternidad legal para solicitarla. Mientras que a un hombre se le puede hacer la prueba de paternidad sin su consentimiento alguno tan solo con presentar las muestras de manera anónima.

Vale destacar que para asuntos legales las pruebas realizadas sin el consentimiento de algunas de las partes no tienen valor; a menos que hayan sido obligadas por un juez.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR