El famoso cantante estadounidense Romeo Santos, ha recibido críticas y burlas por su particular voz al entonar sus canciones de bachata.

Y aunque la popularidad del artista es innegable, muchos se han preguntado por qué la voz más reconocida de la bachata presenta ese tono agudo que lo ha llevado al top de las listas de Billboard Latino y a los charts de Europa.

El fonoaudiólogo de la Universidad de Chile Ricardo Álvarez, aseguró que el ex líder del grupo Aventura tiene puberfonía.

La Puberfonía es un trastorno de la voz en el cual la persona tiene una voz aguda de adolescente, a pesar de haber pasado la edad de la pubertad, siendo difícil determinar las causas exactas de la patología.

El especialista explicó que esta patología se da cuando la voz de una persona no cambia en la edad que corresponde, lo cual se registra alrededor de los 13 años. “A esa edad, la voz del hombre debería descender más o menos una octava en relación a la de las mujeres, por eso la voz de él es más bien infantil, tal vez femenina” comentó.

Asimismo, aseguró que debido a la edad del músico ya no es posible un desarrollo de su voz. “Ya no la cambió” sentenció.

Sin embargo, aunque para el artista la enfermedad no ha sido un problema, para otras personas que la padecen sí les ha causado inconvenientes en el desarrollo de sus actividades cotidianas. “Generalmente uno de los mayores inconvenientes de la puberfonía es el rechazo y la burla social, estas personas se sienten incómodas en su área de trabajo, en la universidad y hasta en las reuniones familiares. En este punto los síntomas físicos se convierten en emocionales desencadenando estados depresivos”, aseguró el especialista.

A cuidar la voz

La voz “nos permite comunicarnos, hacer arte, cantar, actuar, trabajar pero como la mayoría nacemos con ella sin problemas y la usamos de forma natural, parece que nunca va a fallar hasta que tenemos un problema y nos damos cuenta de lo necesaria que es y la impotencia que genera no poder usarla con comodidad”, afirmó el médico otorrinolaringólogo José Manuel Roqués.

“A lo largo de la vida hemos aprendido a cuidar nuestra salud buco-dental, a mantenernos en forma, a comer mejor, a cuidar el corazón, todos sabemos lo que es estar estresado y nos enseñan a evitarlo, pero la voz también hay que cuidarla”, agregó el especialista.

La puberfonía también es llamada disfonía mutacional. Esta es una alteración transitoria en el proceso de maduración vocal en adolescentes varones en la que se presenta voz aguda infantil manteniéndose más allá de la pubertad.

De acuerdo con la otorrinolaringóloga Olga Castillo, algunos de los factores que pueden desarrollar esta enfermedad son el estrés emocional, el desarrollo tardío de caracteres sexuales masculinos, la excesiva protección maternal y posibles causas psicogénicas.​

Estudio sobre puberfonía

Una investigación de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile descubrió presencia de puberfonía, o voz de pito, en el 13% de un grupo de hombres estudiados.

Cuando ocurre entre las mujeres es menos notorio, pero para los hombres puede ser un verdadero problema. Son las personas que tienen “voz de pito” -la definición coloquial- de puberfonía, el nombre médico.

El estudio de 2013, hecho a 126 hombres de entre 16 y 45 años de edad, determinó que el 13,4% tenía puberfonía.

Se trata de una condición en la que generalmente la laringe no está bien ubicada, provocando que las cuerdas vocales, encargadas de determinar la gravedad de la voz, se mantengan más tensas y por ello con tonos más agudos.

La voz de un hombre adulto varía entre los 110 y los 140 hertz, mientras que en las mujeres se considera normal si está dentro del rango 210 y 250 hertz. Sobre esas cifras, se considera puberfonía.

Loreto Nercelles, fonoaudióloga y encargada del estudio, dice que incluso el porcentaje podría ser mayor, porque en este pilotaje el corte se fijó en los 165 hertz para considerar la puberfonía, por lo que “encontrar ya ese 13%, es una cifra alta”, dice.

Posibles tratamientos

El tratamiento para superar la puberfonía no es complejo. “Generalmente es sólo fonoaudiológico. Hay veces en que se necesita tratamiento otorrino-quirúrgico y otras son por temas hormonales y el tratamiento es endocrinológico. En general es fonoaudiológico y es súper rápido”, explica Loreto Nercelles, docente de la Escuela de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile. “A la primera sesión ya sale la voz grave y a la quinta ya tiene una voz establecida”, afirma Loreto. “Lo que se enseña es que la laringe la tiene que descender y mantenerla en esa posición. Cuando uno es niño, la laringe está muy alta y al crecer desciende. Lo que hacemos es descenderla manualmente. Se toma con la mano la zona de la laringe, la desciende y en esa posición comienza a emitir sonidos, primero vocales, después la unión de dos vocales, palabras, frases, hasta que haya una conversación. Después ya no es necesario mantenerla abajo, ya que la laringe se acostumbra a esta nueva posición. Es relativamente sencillo” aseguró la especialista.

Olga castillo
Otorrinolaringóloga
¿Qué es la disfonía mutacional?

Es un tratorno de la voz caracterizado por la persistencia de la voz infantil después de la pubertad, tambien se llama puberfonía.

¿Qué personas pueden padecerla?

Se presenta generalmente en el sexo masculino y en un porcentaje mínimo en las mujeres. ​

¿Cuáles son los factores que generan la enfermedad?

​ Se relaciona con estrés emocional, desarrollo tardío de caracteres sexuales masculinos, excesiva protección maternal y causas sicogénicas.​

¿Cuáles podrían ser algunos signos de padecimiento de la enfermedad?

Los signos son voz aguda, la gente percibe la voz del joven como voz de mujer. Los pacientes refieren cansancio de la voz, y se quejan de que la gente los confunde al hablar.

¿Cuáles son los posibles tratamientos?

​ El tratamiento inicialmente es terapia de la voz para lograr que el paciente se adapte a los cambios normales de la laringe relacionados con el crecimiento y generalmente mejoran con eso, pero en un porcentaje pequeño no se logra la normalización de la voz, por lo cual se requiere manejo con cirugía​

¿Qué consecuencias se podrían presentar?

Las consecuencias son principalmente de tipo psicológico debido al malestar que genera en el paciente tener una voz que no esta de acuerdo con su sexualidad

¿Tiene cura?

​ Sí, con el tratamiento quirúrgico. ​

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR