Si estás embarazada, pero te dijeron que es un embarazo ectópico, este artículo será útil para que te tranquilices y entiendas de qué se trata.

Te hiciste la prueba de embarazo y salió positiva. Pero luego, te dieron una mala noticia: tienes un embarazo ectópico. ¿Ecto… qué? Es un nombre que indica que el óvulo fertilizado se quedó atrapado en la trompa de Falopio cuando iba camino al útero. Ectópico significa “fuera del lugar propio”. Esto puede ocurrir porque la trompa de Falopio tiene algún problemita, una deformidad o alguna cicatriz. En otras ocasiones, sin embargo, la causa de un embarazo ectópico se queda como un misterio sin resolver.

Si bien el embarazo empieza como cualquier otro, el óvulo fertilizado no se implanta en el útero, y por lo tanto, es un embarazo que no puede continuar. El óvulo fecundado no puede sobrevivir porque está fuera de su lugar, y en cambio, el crecimiento de los tejidos puede causar graves daños en el cuerpo de la madre y hemorragias que pueden poner su vida en peligro. Por eso, es importantísimo que tu médico intervenga de inmediato para evitar complicaciones y para aumentar las posibilidades de que tengas embarazos sanos en el futuro.

¿Cuáles son los síntomas de un embarazo ectópico?

  • Sangrado vaginal ligero
  • Dolor en la parte baja del abdomen
  • Cólicos en un lado de la pelvis

Si tienes estos síntomas, acude a tu gineco-obstetra de inmediato. Un embarazo ectópico que se detecta en forma temprana es tratado con una inyección de un medicamento que se llama Metotrexate que hace que se disuelvan las células y pare su crecimiento. Si el medicamento no funciona será necesario hacerte una cirugía llamada laparoscopía para remover el tejido.

Si por el contrario, las trompas de Falopio se rompen, estos son los síntomas más comunes:

  • Dolor punzante en la pelvis, el abdomen o incluso en el cuello y el hombro
  • Mareo y posibles desmayos
  • Sangrado abundante

En caso de que experimentes estos síntomas, debes ir de inmediato a la sala de emergencias. El médico te hará una laparoscopía para sacar el tejido y reparar la trompa de Falopio. Si el daño es muy severo, es probable que tengan que removerte la trompa por completo.

Como cualquier pérdida de un embarazo, esta puede ocasionarte mucha tristeza. Habla de lo que sientes y busca apoyo en tus seres queridos. Si quieres volver a quedar embarazada, discútelo con tu médico antes de concebir. Muchas mujeres tienen embarazos perfectamente normales aún después de un embarazo ectópico. Seguramente, tu médico te hará un ultrasonido desde las primeras semanas para asegurarse de que tu embarazo se desarrolla normalmente.

¡Que tengas suerte en tu próximo embarazo!

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR