Energía competitiva en el país

La forma en que la producción energética nacional está establecida resulta fundamental en el marco del cambio climático que atraviesa el país. El fenómeno de El Niño que solía mostrarse cada 3 años, ahora se está presentando prácticamente de manera anual. Además, entre 2013 y 2014, los niveles de precipitaciones se han reducido el 22%, según Acolgen.

Esto representa un riesgo importante para la generación actual de electricidad. El país cuenta con una producción a 2015 de 15 500 MW (Megavatios) y se espera que para 2019 se haya ampliado hasta 18 000 MW.

produccion
Fuente Acolgen – Cálculos Dinero
Está energía en la actualidad es producida de la siguiente manera: 70% de la generación de energía eléctrica en Colombia se hace a partir del agua, a través de las hidroeléctricas. El 29% de la producción, se genera gracias al gas natural por medio de las plantas termoeléctricas y el 1% restante a partir de otras fuentes (carbón, energía eólica, etc.)

El país cuenta con 23 hidroeléctricas, (cinco de ellas en construcción), 11 termoeléctricas (una en construcción) y un parque eólico.

Según Ángela Montoya Holguín, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) “a pesar de que Colombia es un país con una alta dependencia hidroeléctrica tiene niveles de confiabilidad energética del 99,9%” es decir, que gracias a la canasta mixta de producción energética, cuando los niveles de los embalses o de lluvia son críticos, es prácticamente imposible que se produzcan apagones o racionamientos.

Esto hace a la energía más competitiva frente a otros países, en la medida que está prácticamente garantizado el flujo de energía tanto para los hogares como la industria “aún en épocas de bajas precipitaciones” afirma Bayron Triana Arias, director regulatorio y ambiental de Acolgen.

El precio de la electricidad

Para ser competitivo mantener un margen de costos bajo es una prioridad. En América Latina los costos de la energía eléctrica son bastante heterogéneos según el Global Energy Competitiveness Index.

costo
Fuente Global Energy Competitiveness Index 2012 – Cálculos Dinero
Colombia ocupa el quinto lugar entre las economías evaluadas por el índice en cuanto al costo de la energía eléctrica. A pesar de lo alto que puede parecer el precio en el país, “la comparación con otros países puede condicionar los resultados” explica Holguín.

“Países como Venezuela o Perú a pesar de no tener tan diversificada la producción, si la tienen subsidiada lo que les permite precios mucho más bajos”. La producción energética en Colombia no es subsidiada, sin embargo, es el tercer mayor contribuyente.

El precio de la energía suele aumentar cuando la producción de las hidroeléctricas es baja,“ya que las termoeléctricas entran a suplir la demanda pero el costo del gas es entre 3 y 4 veces mayor que al utilizar agua” explica Arias.

Sin embargo, el beneficio de diversificar aún más la producción cuando los proyectos en construcción se terminen, haría menos frecuentes los periodos de aumento de precio.

Hacía un aumento de la competitividad

A pesar de todo Ángela Holguín resalta que, “el trabajo debe ser por ambos lados, la industria también de optimizar su consumo y reducir costos”. Aún hay muchas empresas que deben reemplazar la maquinaria de hace 20 años que “puede consumir hasta 3 o 4 veces más energía que las actuales” agrega. De esta manera, los pequeños cambios pueden resultar en importantes ahorros mensuales para la empresa.

Aun así, no son muchos los empresarios que se dan cuenta de que un cambio en la política energética podría reducir en una cantidad considerable el costo de sus facturas de energía.

En un informe titulado Soluciones Climáticas, el Fondo Mundial para la Naturaleza (FMN)dejo ver de que el mundo podría reducir su consumo energético en un 40% en 2050 con sólo mejorar la eficiencia energética y la conservación de la energía, beneficiando especialmente a las empresas.

El caso de Javier Sancho, (ilustrado en el informe), gerente de banca corporativa con BAC Credomatic en Costa Rica, puede dar un ejemplo de los beneficios de mejores políticas de administración energética.

Después de los costos de recursos humanos, el gasto más grande de BAC Credomatic es de electricidad, principalmente para la iluminación y el aire acondicionado. Gracias a una auditoría energética realizada por el FMN se recomendó que las luces regulares se sustituyan con LED, lo que reduciría la factura eléctrica en un 40%.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR