Es evidente que el planeta Tierra ha sido afectado y contaminado por nuestras acciones a través de los años, no existe ningún rincón en el planeta que no tenga un cicatriz de nuestra civilización. “En cierto nivel no queda ningún lugar en la tierra que no está afectado por el hombre” indicó Justin Adams, conservador ambiental.

La humanidad entera se contabiliza en unos siete mil millones de habitantes, dispersos alrededor de todo el globo terráqueo, lo que hace poco probable que quede algún lugar del planeta que no tenga marcada la huella del paso del hombre, ya sea directa o indirectamente.

Con el uso de la tecnología, en específico un láser diseñado para registrar los cambios en  la superficie terrestre, se ha podido constatar que efectivamente, ni los rincones más escondidos en la selva tropical han escapado de la marca que deja el hombre. Pero si excluimos la afectación indirecta que causa la contaminación nuestras esperanzas pueden mejorar.

Incluso paisajes tan remotos como los de Alaska no pueden considerarse vírgenes, porque han sido tocados de un modo u otro por el hombre. Por ejemplo, a través de la contaminación.
Incluso paisajes tan remotos como los de Alaska no pueden considerarse vírgenes, porque han sido tocados de un modo u otro por el hombre. Por ejemplo, a través de la contaminación.

La manera más eficiente para poder corroborar que existe algún lugar que esté libre de nuestra huella es visitándolo y realizando investigaciones que necesitarían de mucho esfuerzo y recursos; y precisamente la geógrafa de la Universidad de Maryland, Alexandra Tyukavina en conjunto con un grupo de profesionales de la misma rama científica, llevaron a cabo una investigación de este tipo.

Muy pocos lugares pueden considerarse prístinos en el planeta.
Muy pocos lugares pueden considerarse prístinos en el planeta.

Sus resultados arrojaron que entre los lugares más vírgenes del planeta se encuentran los bosques tropicales del noreste de América del Sur, pues aún cuando todos estos sitios poseen alteraciones mínimas, Tyukavina piensa que es lo más cercano que se puede imaginar como un paraíso virgen actualmente.

También descubrió que en países como Camboya, Myanmar, Laos, Angola, Papua, Nueva Guinea y Paraguay se ha perdido gran parte de los bosques que quedaban como intocables en el mundo; mientras que en países como Bangladesh, Benín, Burkina Faso, Haití y El Salvador la disminución de tierras vírgenes se encuentra por debajo de los 500 acres de extensión.

Realmente nos queda algún paraíso virgen el Planeta Tierra - 4

Entre otros sitios que pudieran catalogarse como tierras vírgenes, se encontraban los polos, algunas extensiones desérticas, la tundra y las más grandes montañas del planeta, pero quedaron excluidas de la investigación por su lejanía y las escasas condiciones que formaban parte de las características del estudio.

Realmente nos queda algún paraíso virgen el Planeta Tierra - 5

¡Compártelo en tus Redes!

FUENTEBBC Mundo
COMPARTIR