Lo acontecido en la ciudad de Jingzhou en China tiene conmocionado al planeta. Las imágenes muestran a una mujer quien se hundió en una de las láminas de descargue en la parte superior de una escalera eléctrica no sin antes salvar a su hijo.

Y este no es el único caso trágico que sucede en este, uno de los inventos más antiguos del mundo. Las escaleras eléctricas fueron inventadas por Jesse Reno en 1897 y con los años han sido mejoradas, en especial para aminorar los riesgos de los usuarios.

Ingresar a una escalera o a una rampa eléctrica debe ser un hecho “de suma responsabilidad”, como advierte Juan David Pérez, líder de Prevención en Eventos y Espectáculos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Dagrd.

Consejos
1. Al subir a una escalera o rampa eléctrica lo primero es hacer uso de ellas en el área media del ancho de las escaleras, “lo idea es ir en el medio y cuando va con niños hay que sostenerlos”.

2. Tener mucho cuidado con los niños, “cuando los niños estén cerca al área de cargue y descargue de la escalera, es decir, al inicio o al final, nunca se deben dejar solos, ni siquiera un niño debe cruzar esas áreas de un lado para otro”.

3. Evitar elementos de goma o caucho en los zapatos a la hora de entrar a una escalera eléctrica, “se deben evitar zapatos de caucho o plástico, chanclas o hasta las llantas de los coches no son adecuados porque son blandos y como las escaleras están hechas con materiales dentados, se da la posibilidad de que cuando entre a interactuar un peldaño con otro, pueda mascar y halar estos elementos y ahí se puede producir un accidente”.

4. No usar estas escaleras en estado de embriaguez o alicoramiento, “es mejor que la persona que ingrese a este tipo de equipamientos este en condiciones de sobriedad”.

5. Las escaleras deben tener botones de parada tanto arriba como abajo de las mismas y estos pueden ser accionados por cualquier usuario, “esos tipos de accesorios son obligatorios, por norma internacional, para este tipo de escaleras o rampas, botones de pánico o stop y otros de control que si pueden tener llave y son los que cambian el sentido, por ejemplo, eso obedece a unos estándares internacionales de seguridad”.

6. Estos equipamientos deben tener mantenimientos constantes, “las empresas deben cumplir con los planes y programas de mantenimiento preventivo, chequeo periódico y correctivo, que tiene que ver con los daños y revisión a piezas defectuosas”.

¡Compártelo en tus Redes!

COMPARTIR